Finca Sacedón, Villaviciosa de Odón, Madrid. Fresno trasmochado

Los hechos se han producido, según explica Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, entre mediados de febrero y los primeros días de marzo, periodo durante el cual entre 250 y 300 ejemplares arbóreos de fresno que conformaban «una hermosa y saludable arboleda en la vega de la margen derecha del río Guadarrama han sido cortados con la técnica del trasmoche que consiste en eliminar todas las ramas cortando el fuste (tronco) metro y medio o dos metros por encima de la base. Esta practica que solía realizarse con frecuencia hace décadas, no es aconsejable en fresnos que nunca han sido trasmochados, como es el caso. La corta ha sido ejecutada con la finalidad de obtención de leña que se vende al peso, por lo tanto, a mayor peso, más beneficio económico».

Área protegida

La fresneda trasmochada presenta un alto valor ecológico, se localiza en la Zona de Conservación y Mejora y la Zona de Máxima Protección del Parque Regional. «Estaba poblada con una mayoría de árboles sanos que no requerían de ninguna intervención y afecta a zona de policía de aguas del río Guadarrama», explican.

Según el Plan de Gestión del espacio protegido Red Natura, «este tipo de fresnedas de alto valor son muy escasas ya que sólo ocupan el 0,13 % de su superficie, y están catalogadas como hábitats de interés comunitario destacando que algunas de las formaciones de vega de Fraxinus angustifolia están consideradas como muy buenos ejemplos de este hábitat a nivel nacional”.

Por esa razón, y para remediar la tendencia negativa en la conservación de estos valiosos hábitats, el Plan de Gestión establece (página 556 del BOCM de 8 de septiembre de 2014) que “sería necesario un escrupuloso respeto de la zona de dominio público hidráulico y el mantenimiento de la zona de policía como zona de protección de hábitat. Ello permitiría sin duda conservar gran parte de las actuales fresnedas”.

Aspecto general en que ha quedado la fresneda

Aprovechamientos forestales no permitidos

Además de acuerdo al Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional (pg 37 y 38 del BOCM de 1 de marzo de 1999) se podría inferir que los aprovechamientos forestales no están dentro de los usos permitidos dentro de las zonas de “mejora y protección” y de “máxima protección” como las afectadas por la corta denunciada.

Como agravante, Ecologistas en Acción señala que «esta injustificable actuación se ha realizado al inicio de la época de reproducción de distintas especies que habitan la zona y cuando la sequía estaba afectando muy negativamente a las masas forestales del Parque Regional.»

Por ello, la organización ha denunciado los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de quien espera «una actuación inmediata de sanción, además de la implementación de medidas que eviten la repetición de este tipo de actuaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí