Este proyecto, denominado 3Sbar, contribuirá a la protección del medioambiente, ayudando a resolver retos como la reducción de CO2, el tratamiento de aguas residuales, el desarrollo de procesos catalíticos industriales respetuosos con el medioambiente o el reciclaje de gases de efecto invernadero.

En concreto, el proyecto, que constituye la decimocuarta línea de luz del Sincrotrón ALBA, permitirá realizar experimentos simultáneos de fotoemisión y difracción de rayos X de superficie a presiones de gas de 1 bar, lo que ayudará a obtener una visión profunda de los procesos básicos que determinan la eficiencia de los catalizadores bajo presiones operativas industriales. La línea de luz, adaptable a muchos entornos de muestra diferentes, servirá a una amplia comunidad de usuarios a nivel nacional e internacional, tanto del mundo académico como industrial.

La contribución del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Programa NextGenerationEU, impulsará la construcción del proyecto y cubrirá los costes del personal necesario para diseñar y poner en marcha esta línea de luz. Está previsto que la construcción de esta línea de luz, cuyo diseño comienza ahora, finalice en 2025 y entre en funcionamiento en 2026.

El caso científico del proyecto y su diseño conceptual ha sido elaborado por el profesor Enrique Ortega (Universidad del País Vasco), el Dr. Xavier Torrelles (Institut de Ciència de Materials de Barcelona, CSIC) y el Dr. Eduardo Solano (Sincrotrón ALBA), con el apoyo y colaboración de numerosos miembros de ALBA de las divisiones de Experimentos, Aceleradores, Computación e Ingeniería.

La selección del proyecto es el paso final de un proceso de debate interno e interacción con la comunidad de usuarios, que han ofrecido varias propuestas de alto nivel, consideradas como candidatas para futuras líneas de luz. ALBA agradece a toda la comunidad y, en particular, a su Comité Científico Asesor y al Panel de Revisión de Instrumentación, un comité científico ad-hoc, que han ayudado en la evaluación final y la toma de decisiones.

«Cada nueva línea de luz abre nuevas ventanas para comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Con 3Sbar, ALBA estará en la vanguardia de la ciencia de la catálisis, construyendo un instrumento científico único con fuertes capacidades para preservar nuestro medio ambiente», ha destacado la directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari.

El Sincrotrón ALBA

El Sincrotrón ALBA es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) financiada a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya.

Incluidas las aportaciones realizadas a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Programa NextGenerationEU, los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2022 dedican 25,2 millones de euros de inversión directa al Sincrotrón ALBA, cerca de tres millones más que en 2021 y casi 10 millones más que en 2020.

Durante la década que lleva en operación, el Sincrotrón ALBA se ha convertido en una herramienta excepcional para la ciencia a nivel nacional e internacional, con la realización hasta el momento de más de 2.000 experimentos, dando como resultado un gran número de publicaciones de alto impacto en revistas especializadas. Actualmente cuenta con diez líneas de luz operativas y cuatro más en construcción.

La instalación está preparando su transformación a una instalación de cuarta generación (ALBA II), que mejorará aún más sus capacidades analíticas, sirviendo a la comunidad científica e industrial y contribuyendo a resolver los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí