Bajo el título «Agroecología, soberanía alimentaria, ecología urbana y desarrollo rural», La Casa Encendida organiza el ciclo de conferencias y debates online que complementan el curso homónimo. Diez expertos son los encargados de analizar los efectos del cambio climático, el ecofeminismo, los contaminantes o los sistemas de producción, abordan los diferentes prismas desde los que acercarse a la agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro de nuestro planeta.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social que aporta un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible a nivel social; centrándose no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

A diferencia de la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

En torno a estos aspectos tratarán en las próximas sesiones: Miguel A. Altieri, Universidad de Berkeley, California; Clara Nicholls, Universidad de Berkeley, California; Javier Guzman, Justicia Alimentaria Global; Víctor M. Toledo, Universidad Nacional Autónoma de México; Nicolás Olea, Universidad de Granada; Yayo Herrero, Foro de Transiciones; Jordi Ibáñez, director de la Fundación Finanzas Éticas; Susana Chafer, ex-Alcaldesa de Carrícola Pueblo Agroecológico; Ángeles Parra, Asociación Vida Sana; Pedro Burruezo, The Ecologist, y Laura Aceituno, Asociación La Troje – Red de semillas.

La colaboración entre La Casa Encendida y la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) han hecho posible este ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí