Se acerca la Navidad. Tras el empuje de ventas del Black Friday, ahora llega otro periodo que los fabricantes de móviles tienen como objetivo. Todos esperan vender más durante el próximo mes. Aunque algunos, como es el caso de BQ, parece que la urgencia es mayor. Tampoco habrá que perder de vista la pelea de Huawei y Samsung, y la respuesta de los consumidores con la firma coreana tras el Note7gate.

En este contexto se ha conocido la cuota de mercado de los principales fabricantes del pasado mes de octubre. Como siempre, la empresa de análisis Kantar ofrece la variación del último año, y, también como siempre, hay algunos que salen mejor parados que otros.

El gran ganador, como en los últimos 12 meses, sigue siendo Huawei. Desde octubre de 2015 no ha parado de crecer. De estar en la pelea en el pelotón de fabricantes (12,5%) ha pasado a tener una cuota de mercado del 21,8%. Una situación que le deja a las puertas de Samsung que, de modo inverso, lleva un año entero cediendo en la cuota de mercado, y ahora mismo lidera con un 24%.

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Fuente | Kantar

En el lado contrario se sitúan el español BQ y Apple. Los de la manzana ni sorprenden, ni asustan. Hace justo un año estaban en el entorno del 7%, y ahí siguen. Con subidas o bajadas dependiendo del periodo del año, se demuestra que su impacto en la sociedad española sigue siendo bastante limitado.

El caso de BQ es distinto. Quizá nadie esperaba que fuese el outsider contra Samsung, como ha hecho Huawei, pero sí quizá que se instalara como una referencia dentro de la gama media-baja. En cierto como lo ha conseguido. Mantiene su cuota cercana al 10%, pero con una tendencia a la baja.

El impulso de la Navidad

Después de verano BQ presentó una serie de dispositivos con los que encaraba las fechas navideñas con mucha ambición. Se espera que, tras el Black Friday -y con la Navidad- pueda recuperar un par de puntos en la cuota de mercado. Además, sería importante para reafirmar su posición ante un año muy movido con despidos y ciertos problemas corporativos.

Pero no será sencillo. LG parece haber recobrado vida y lleva varios meses en crecimiento positivo. Además, otro de los fabricantes chinos, ZTE, sigue apostando fuerte por la tecnología móvil y no deja de lanzar novedades al mercado. Sobre todo, y lo peor para BQ, atacando el mismo segmento: los móviles de calidad a buen precio.

No se sabrá hasta el año que viene cómo ha ido la campaña de Navidad. Además, a Samsung le puede pasar factura los problemas con su Galaxy Note 7, Huawei puede estancarse e incluso Apple puede recobrar el aliento… Lo importante es que el usuario salga beneficiado de la pelea con terminales de mejor calidad y más baratos.

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