Con los ojos puestos en las novedades que traerá el próximo ‘Mobile World Congress’ de Barcelona, todavía hay que echar la vista atrás para ver cómo se ha comportado el mercado móvil antes y durante la Navidad. Ha habido sorpresas para todos. Desde el repunte de Apple, la caída continua de Samsung y la consolidación de BQ. Todo, eso sí, en el contexto de unos clientes que apuestan por la gama media.

Había expectación por saber cómo sería la evolución de Huawei en su pugna con Samsung por ser el primer fabricante de tecnología móvil en España. Y no ha defraudado a nadie. Incluso, ha llegado con ración doble de novedades. Por un lado, y aunque solo sea una décima, la compañía china por primera vez ostenta una cuota de mercado (datos de noviembre) mayor que los coreanos. 18,9% frente a un 18,8% de Samsung, según datos de Kantar.

Todos los medios especializados han puesto el foco sobre este asunto. No es menor. Se suman varios componentes interesantes como el incendiario Note7gate, la capacidad que tiene Huawei de competir en la gama alta y su evolución. Pero hay otro detalle importante al que no perder la pista: los chinos llevan tres meses de caída pronunciada en la cuota de mercado. Samsung lleva un año, sí, pero no deja de sorprender que ese adelantamiento se produzca cuando Huawei tampoco está creciendo. En verano llegó a tener una cuota superior al 23%, cinco puntos más que la actual.

Fuente | Kantar

La otra sorpresa la ha protagonizado Apple. Muchos descartaban a los de la manzana en esta pelea entre asiáticos, pero con un iPhone 7 que remonta el vuelo, consigue una cuota de mercado (13%) que es la mejor en el último año y medio. Todo eso sin contar el periodo navideño. No hay que olvidar que estos datos son de noviembre.

El factor 1: BQ

En esta pelea de grandes gallos, el fabricante español BQ ha tomado algo de aire. Lejos de la cifra de mercado que tenía en primavera de 2016, el mes de noviembre lo salvó con un ascenso y, según han confirmado fuentes de la compañía a SABEMOS, el mes de diciembre también ha tenido un gran comportamiento. Habrá que esperar unas semanas para ver cómo fue de forma precisa ese impacto, pero las sensaciones previas fueron buenas.

Desde la compañía están satisfechos con el primer puesto en ventas que consiguieron en la web PCComponentes durante el Black Friday. Asimismo, también fueron líderes en Notebooksbilliger.de, otra prestigiosa web de comercio electrónico alemana. Aunque esos datos no computan en el mercado español.

Ese 10% de cuota alcanzado en noviembre parece que tendrá su continuidad de ascenso con los datos de diciembre. En la compañía aseguran que el White Days que ellos mismos impulsaron de cara a la Navidad les dejó un buen reguero de ventas, por lo que hace prever que BQ seguirá retomando el vuelo después de unos meses complicados que vivieron en 2016.

El factor 2: la gama media

El otro gran triunfador en los últimos datos de Kantar es la gama media como concepto. Esto, a su vez, ha impulsado también a LG a ser uno de los fabricantes más vendidos (9%). Además, lleva cinco meses consecutivos de crecimiento.

Por ello, se pone de relieve que la verdadera pelea de fabricantes está en la gama media. En esos terminales de 200 euros que cumplen las necesidades del consumidor estándar. Los Huawei P8 Lite y P9 Lite, junto a los Galaxy J5 y J3, han sido los más vendidos en ese periodo. Todos ellos, con precios en torno a esa cifra.

En esta situación, BQ debe reafirmar su posición ante los usuarios y posibles compradores, porque es donde realmente se producen las ventas.

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