Presentación de «Biografías aún por escribir».

Andriy, Luismi, Cristina y Vanesa son los protagonistas de «Biografías aún por escribir». Vidas marcadas por las barreras sociales, económicas o familiares sólo por haber nacido en un determinado lugar. Se trata de una una colección de biografías escritas por el periodista Nacho Carretero que narran la vida de estos jóvenes, integrantes del proyecto social La Música del Reciclaje de Ecoembes, surgido en 2014, que busca ofrecer formación musical a niñas y niños de entornos vulnerables de la Comunidad de Madrid. Los fondos recaudados con la venta de los libros se destinarán íntegramente al proyecto. A través de sus instrumentos reciclados, los integrantes de esta orquesta nos recuerdan la importancia de situar a nuestro planeta en el centro de nuestras decisiones.

Estas «biografías breves» son propias de quien tiene una corta edad, pero atesoran la fuerza de quien ha vivido mucho y luchado aún más por dar un giro a su vida. Pequeños relatos que hablan de cómo Vanesa se enamoró del chelo en los momentos que más hundida se encontraba; de Cristina y su sueño por ser la primera mujer gitana violista de España; de Andriy y su capacidad de transmitir con el violín lo que no es capaz de hacer con palabras y de cómo a Luismi no le afectó el entorno de su barrio cuando encontró su verdadera vocación.

Durante la presentación de los libros, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha señalado que «estas biografías son una oportunidad maravillosa para dar voz a estos jóvenes, integrantes de La Música del Reciclaje, que han tenido que hacer frente a situaciones verdaderamente difíciles. Con este proyecto, con vocación social, queremos señalar la importancia de adoptar medidas contra dos de los problemas a los que nos enfrentamos en nuestros días: la desigualdad y la lucha contra el cambio climático».

Además, durante su intervención, Martín trasladó su especial agradecimiento al escritor Nacho Carretero «por emocionarnos con cada palabra escrita en estos libros, así como a los verdaderos protagonistas: Luismi, Vanesa, Cristina y Andriy, porque en estos días en los que estamos acostumbrados a que la gente solo muestre lo bueno de sus vidas hay que ser muy valiente para enseñar la cara menos amable solo con la finalidad de dar un mensaje a los que más lo necesitan».

Nacho Carretero, escritor de Fariña y El corredor de la muerte, que de forma totalmente altruista ha dado voz a las historias de estos cuatro jóvenes destacaba en su intervención que «para mi es un privilegio formar parte de este proyecto y poder contribuir, desde mi posición, contando las historias de estos cuatro chicos que representan la iniciativa de La Música del Reciclaje. Un proyecto que abre una vía para chicos y chicas que tienen demasiados obstáculos para progresar en la vida, pero que, a través de la música se les brinda una oportunidad que de otra manera nunca alcanzarían».

El libro-libreta “Biografías aún por escribir” tiene algo distintivo a cualquier otro libro, y es que la mayoría de sus hojas están en blanco porque ellos, al igual que todos nosotros, mientras sigamos en la carrera de la vida podemos seguir escribiendo nuestra biografía.

Una biografía que también irá marcada por la necesidad de cuidar el planeta. De ahí la singularidad de esta orquesta que a través de sus instrumentos reciclados nos recuerda que el respeto por el medio ambiente debe estar siempre en el centro de nuestras decisiones porque no hay un Planeta B.

Los ejemplares pueden adquirirse a través de la página web de Paripe Books y en librerías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí