Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 205 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, lo que supone un descenso del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado del trimestre recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras.

Si se tiene en cuenta el negocio puramente bancario o core de la entidad (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanza los 306 millones de euros, un 0,3% más. Esta evolución demuestra que está dando frutos el creciente dinamismo comercial del banco, la mejora de la actividad crediticia y las sinergias de costes alcanzadas tras la fusión.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que “estamos presentando unos beneficios muy positivos, que ascienden a 205 millones de euros, y estamos muy satisfechos porque junto a esos resultados estamos dejando atrás la integración con BMN”.

Estamos presentando unos beneficios muy positivos y creo que son muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia – José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia

“Y esto se muestra desde varios puntos de vista: el nivel de satisfacción de nuestros clientes ha tenido un incremento ciertamente notable en este primer trimestre; los niveles de actividad están cogiendo un creciente ritmo, que se traducirán en resultados en las próximas fechas, y nuestra cartera de créditos sube en este trimestre por primera vez en los últimos años”, ha reseñado Goirigolzarri. Y ha concluido: “Creo que son muy buenas noticias para los clientes y los accionistas de Bankia”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha puesto en valor que “este primer trimestre del año se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y por el impulso de la actividad comercial, sobre todo en los negocios que nos habíamos fijado como objetivo en el Plan Estratégico: la actividad crediticia, los medios de pago, los fondos de inversión y los seguros”.

Este primer trimestre se ha caracterizado por una mejora de la solvencia y lo más importante para nosotros ha sido el continuo crecimiento en el número de clientes – José Sevilla, Consejero delegado de Bankia

“Pero lo más importante para nosotros durante el trimestre ha sido el continuo crecimiento en el número de clientes”, ha afirmado Sevilla, quien ha precisado que “en los últimos doce meses estamos ganando más de 137.000 clientes”.

“Además, seguimos reduciendo los activos improductivos, que durante este trimestre han caído en cerca de 500 millones de euros”, ha apuntado, tras destacar que “también volvemos a incrementar nuestra ratio de capital, en 22 puntos básicos, durante este primer trimestre del año, lo que nos vuelve a situar a la cabeza de los grandes bancos españoles en términos de solvencia”.

Estabilización del margen y gastos contenidos

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha registrado un mejor comportamiento y se ha situado en 502 millones de euros (-4,2% con el efecto de IFRS16 en las cuentas de 2018 y del -4,7% sin este efecto), mostrando una tendencia de estabilización en el trimestre. Su evolución se explica por la menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en 2018, así como por la mejora del margen de clientes, es decir, la diferencia entre el coste de los depósitos y el rendimiento de los créditos, que se ha elevado a su nivel máximo de los últimos años y se sitúa en el 1,60%.

Junto a ello, las comisiones netas suman 260 millones de euros durante los tres primeros meses del ejercicio, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, debido a la eliminación de las comisiones a los clientes de BMN. El resto de las comisiones avanzan a un ritmo del 4,3%.

Por su parte, las comisiones por servicios de cobros y pagos suben un 8,3% en tasa interanual. Dentro de estas, los ingresos por comisiones procedentes de los medios de pago se anotan un crecimiento del 3,5%.

El margen bruto ha alcanzado 813 millones de euros, un 13% menos que en igual trimestre del ejercicio anterior, mientras que los gastos de explotación se han situado en 456 millones de euros, un 5,6% menos en tasa interanual post IFRS16 (-6% sin ese efecto), lo que pone de manifiesto la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

En esta línea, las dotaciones a provisiones se han reducido un 25,7% en tasa interanual y el coste del riesgo (volumen de provisiones sobre crédito) ha mejorado en 9 puntos básicos, hasta situarse en el 0,14% al cierre de marzo de 2019. Todo ello llevó a que el beneficio neto atribuido se situara en 205 millones de euros.

Saneamiento del balance

En el primer trimestre, Bankia ha sido capaz de continuar reduciendo de manera consistente los activos improductivos y la tasa de morosidad, y también incrementar la cobertura.

Como consecuencia de las ventas de activos efectuadas y la propia reducción orgánica, los riesgos dudosos han caído en cerca de 500 millones (-5,3%). Este descenso sitúa el volumen de NPA (dudosos y adjudicados) en 10.428 millones de euros brutos, reduciendo la tasa de NPA hasta el 7,9% de los riesgos totales.

La buena marcha del saneamiento del balance ha hecho que el grupo haya logrado bajar la tasa de morosidad en 250 puntos básicos desde marzo de 2018, hasta situarla en el 6,2%. Esta reducción es de 30 puntos básicos en el trimestre. Además, la tasa de cobertura de dudosos sigue avanzando y ha cerrado el trimestre en el 55%, cuatro puntos básicos más.

Líder en solvencia

En términos de solvencia, Bankia sigue consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles. Durante el primer trimestre, ha realizado una emisión de deuda subordinada Tier 2 por importe de 1.000 millones de euros y otra de deuda senior preferred de 500 millones, al tiempo que ha anunciado la amortización anticipada de la anterior emisión de Tier 2.

De esta manera, el banco vuelve a incrementar la base de instrumentos con capacidad de absorción de pérdidas de cara a la futura exigencia regulatoria del MREL.

La ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (que incluye las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) se ha situado en el 12,61%, generando 22 puntos básicos de capital. Por su parte, la ratio CET1 phase in ha alcanzado en el trimestre el 13,78%, mientras que el capital total llega hasta el 17,51%.

Con estos niveles, Bankia tiene un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos de SREP de 453 puntos básicos y un exceso a nivel total solvencia de 476 puntos básicos.

La importante reducción de activos improductivos y el fortalecimiento del banco tras la integración de BMN ha llevado a la agencia de calificación Fitch a elevar el rating a largo plazo de Bankia desde ‘BBB-’ hasta ‘BBB’. Además, S&P Global Ratings también ha ratificado el rating a largo plazo de Bankia en ‘BBB’, con perspectiva estable.

Evolución del negocio: más clientes, más crédito y más recursos gestionados

Bankia ha continuado mejorando su actividad comercial trimestre a trimestre. Así, en los últimos 12 meses, la base de clientes ha aumentado en 137.000 personas, un 43% más de lo que había crecido un año antes, y ha elevado en 133.000 el número de clientes con los ingresos domiciliados (+40%).

En la concesión de crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha crecido a un ritmo del 14,6% en términos interanuales y se eleva hasta los 728 millones de euros, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de febrero es del 7,33%. Las hipotecas a tipo fijo representan ya el 54,3% del nuevo crédito y el 36,5% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

Bankia continúa prestando especial atención a la financiación empresarial. De esta manera, el crédito a empresas ha avanzado en el trimestre un 6,4%, y la cuota de nueva producción en este segmento está ya en el 7,53% a cierre de febrero, desde el 5,82% de hace un año.

En el ámbito del crédito al consumo, Bankia mantiene su prudente política de riesgos y ha logrado alcanzar los 589 millones de euros de nuevas formalizaciones hasta marzo, un 25,8% más. La cuota del stock en consumo se encuentra en el 5,61%, un cuarto de punto más que hace un año.

Como consecuencia de todo ello, crece por primera vez el saldo de crédito no dudoso en los últimos años y supera los 106.500 millones (+100 millones). Avanza de manera consistente el saldo en consumo (+16%), crédito promotor (+10%) y empresas (+6%) en tasa interanual.

En el apartado de recursos gestionados, ha destacado la evolución de los fondos de inversión, que han crecido en 898 millones en el trimestre, hasta 20.012 millones de euros, un 4,7% más en solo un trimestre. Bankia fue la entidad del mercado que más fondos atrajo en el mes de marzo. En el conjunto del trimestre, alcanzó una cuota de captaciones del 16%, en tanto que la cuota total se situó en el 6,63%, 21 puntos básicos más que hace un año.

En fondos de pensiones también ha elevado un 2% la cuantía gestionada, en tanto que en depósitos estrictos de clientes ha incrementado el volumen un 1,7%. En seguros, las primas totales de nueva producción han crecido un 42%.

Otro de los segmentos de más valor añadido en los que Bankia puso su foco en el Plan Estratégico fue los medios de pago. En este ámbito, la facturación de tarjetas en comercio ha subido un 14,1% en el último año, en tanto que la de los terminales punto de venta ha aumentado un 13%. De esta forma, las cuotas de mercado en ambos negocios crecen a buen ritmo y se sitúan en el 12,2% en el primer caso (+47 puntos básicos en un año) y el 12,5% en el segundo (+38 puntos básicos).

Más satisfacción de la clientela, que es cada vez más digital

Bankia continúa dando pasos en su apuesta por la digitalización de la entidad, lo que se está traduciendo en que los clientes estén cada vez más satisfechos con los nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades.

De esta manera, el índice de satisfacción de clientes ha registrado una mejora significativa en el trimestre, desde los 86,9 puntos registrados en diciembre de 2018, hasta 90,1 puntos a cierre de marzo, lo que pone de manifiesto el éxito de la integración con BMN.

Con respecto a la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia han alcanzado el 23,5% de las ventas totales, mientras que los clientes digitales avanzan en 586.000 respecto a marzo de 2018.

Además, cerca de 740.000 clientes son atendidos por un asesor personal a distancia a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, un 22% más que hace un año.

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