El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que en los últimos meses la entidad ha otorgado moratorias hipotecarias y de consumo a más de 80.000 clientes, una cifra que espera que suba próximamente.

“La banca española ha hecho más de medio millón de préstamos en estos meses a través de las moratorias hipotecarias y de consumo, no solo las del Real Decreto, las oficiales, sino que nosotros hemos ampliados estas moratorias hasta 12 meses”, ha explicado en una entrevista en COPE.

Goirigolzarri ha hecho hincapié en que la banca ha jugado un papel “extraordinariamente importante” durante esta crisis manteniendo la normalidad de las operaciones y abriendo la red de oficinas a los clientes. En este sentido, ha precisado que el 90% de las sucursales de Bankia han dado servicio durante el estado de alarma, al tiempo que se ha hecho un “esfuerzo tremendo” en teletrabajo en servicios centrales.

A su juicio, “la banca ha jugado, está jugando y tiene que seguir jugando un papel muy importante en la financiación de las familias y las empresas españolas”. En este punto ha indicado que las últimas semanas han sido “muy trabajadas”, concentradas en la financiación de familias y empresas a través de las operaciones ICO.

Pasar de lo macro a lo micro

Aunque considera que las decisiones que se han tomado hasta ahora para salir de la crisis generada por la extensión de la COVID-19 han ido “en la dirección correcta”, el presidente de Bankia considera que ha llegado el momento de “cambiar de enfoque” y pasar de lo macro a lo micro.

“Hasta ahora hemos tenido un enfoque macro, muy apoyado por Europa, de apoyo a empresas a través de los ICO, y tenemos que pasar a uno micro, de apoyo a los sectores. Cada uno tiene sus características y necesidades. Para eso, hay que contar con los empresarios de los distintos sectores”, ha afirmado.

Con todo, Goirigolzarri se muestra optimista respecto al futuro porque opina que “no está escrito” e insiste en que si se toman las decisiones correctas, la salida de la crisis será “más rápida”.

“Soy optimista porque los principales protagonistas de esta salida son los empresarios y autónomos españoles, que han demostrado en el pasado una capacidad de reacción extraordinaria. En la anterior crisis fueron un ejemplo tremendo de generación de riqueza y empleo”, ha recordado.

Además, ha destacado que hoy en día la banca, a diferencia de 2012, tiene capital y liquidez, por lo que “está en disposición de apoyar a la economía en los próximos trimestres” en la salida de la crisis. Así, ha precisado que las entidades españolas están siendo “mucho más ágiles” en el apoyo al empresariado en general que la banca en otros países.

Defensa de la reforma laboral

Por otra parte, Goirigolzarri ha puesto en valor la reforma laboral, que ha permitido crear 3,5 millones de empleos y contempla la figura de los ERTE, y ha subrayado que “no está justificada” una enmienda a la totalidad del texto “en ningún caso y menos en un momento como este”.

Así, ha puntualizado que es importante tener en cuenta que la referencia para modificar la ley no puede ser antes de 2012, dado que las condiciones de la economía y del mercado laboral han cambiado. Por ello, insiste en que la reforma de la norma ha de hacerse pensando en el futuro y siempre en el marco del diálogo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí