Bankia ha anunciado que eliminará las comisiones a los 2,4 millones de clientes que tienen sus ingresos domiciliados en la entidad, una nueva estrategia basada en la «sencillez y la transparencia» que es el primer paso de un plan más amplio que la entidad detallará en primavera.

En rueda de prensa para explicar esta iniciativa, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el objetivo es ofrecer al cliente lo que pide: «productos más sencillos, transparentes, sin letra pequeña, junto al servicio que ofrecen 2.000 oficinas y 5.500 cajeros propios«. «En los próximos tres años queremos definir una estrategia clara, que nos diferencie de nuestros competidores», con varias acciones comerciales como esta, explicó, antes de hacer un recorrido por la evolución de la entidad en estos últimos años. «Hemos conseguido darle la vuelta a las cuotas de mercado» en créditos, depósitos y fondos, y «nuestros empleados han doblado su capacidad de vender productos», pasando de 17,6 cada uno en diciembre de 2012 a 34,2 tres años después, dijo.

«Cercanía, sencillez y transparencia» son las palabras que definirán la nueva estrategia de la entidad, dijo Goirigolzarri, que avanzó que lógicamente tienen claros los objetivos de captación que quieren lograr con ella, aunque no los revelarán de momento. De esta forma, y desde hoy mismo, los clientes que tengan su nómina (de más de 450 euros), su pensión (superior a 200 euros) u otros ingresos domiciliados en Bankia no tendrán que pagar cantidad alguna por sus tarjetas de débito y crédito, así como por realizar transferencias o ingresar cheques, sin límite de importe. Tampoco tendrán que pagar comisión por sacar dinero gratis a débito en cualquier cajero de Bankia «cuantas veces quieran» y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell. Los clientes de Bankia se beneficiarán de todas estas medidas sin tener que hacer trámite alguno, y se ahorrarán unos 40 millones de euros al año, según calcula la entidad.

Según Goirigolzarri se trata de «la nueva forma de Bankia de relacionarse con sus clientes», por lo que no es una promoción, sino una propuesta permanente con la que quieren corresponder a la confianza que les han dado los que ya lo son, aunque también busquen atraer a otros nuevos. Este cambio de estrategia global ha partido, destacó Goirigolzarri, de escuchar al cliente, incluidos los correos electrónicos que él mismo ha recibido desde que, en noviembre de 2013, puso su dirección o e-mail a disposición de toda la clientela del banco.

«Hoy la sociedad, los clientes actuales y los potenciales exigen a un banco propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña», quieren obtener un buen servicio «a un precio competitivo» y rechazan «asumir el cobro de cosas que no comprenden que tengan un coste para ellos».

El director general adjunto de banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, insistió en que son «el único banco con una extensa red de sucursales y cajeros que solo con domiciliar los ingresos ofrece gratis al cliente actual y al nuevo todas sus cuentas, tarjeta de débito y crédito, transferencias e ingreso de cheques». De esta forma, los clientes quedarán exonerados del pago de las comisiones de mantenimiento y administración de todas sus cuentas, no solo de aquella en la que tengan domiciliados sus ingresos. «El concepto es cliente sin comisiones, no cuenta sin comisiones», destacó Sobrini.

Y todo esto pueden hacerlo porque tienen «el mejor ratio de eficiencia de toda la banca española», explicó Goirigolzarri, que añadió que, a día de hoy, el banco necesita gastar poco más de 40 euros para obtener 100 de ingresos, cuando en 2012 el gasto requerido para lograr esos mismos ingresos superaba los 60.

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