Una nueva herramienta para los amantes de las aves. En la mayoría de los censos específicos de aves como los de aves acuáticas en humedales, grullas, dormideros de milano real o colonias de aviones, donde hay cientos de individuos, contar uno a uno puede ser imposible. Por eso, hay diversas técnicas utilizadas por los ornitólogos para optimizar el proceso. 

SEO/BirdLife ha trasladado estas técnicas a modo de juego para que se pueda practicar antes de salir al campo. También, es una buena forma para que los niños y niñas aprendan a contar de forma eficaz las aves, además de iniciarse en el mundo de la ornitología. Porque, aunque está preparado para niveles exigentes y para personas expertas, también tiene niveles con los que pueden aprender y jugar los más pequeños. 

Aprovechando las tecnologías actuales, y con el objetivo de facilitar el aprendizaje de las distintas formas de contar aves, SEO/BirdLife ha desarrollado la aplicación para dispositivos móviles Avizor disponible en Android e IOS. Tiene tres niveles de entrenamiento en los que se ofrece tres posibilidades de respuesta y un modo de competición en el que ya no hay pistas y solo la propia habilidad del concursante le permitirá avanzar y batir las puntuaciones de otros participantes. 

“Los censos específicos de aves que promueve y organiza SEO/BirdLife cada año intentan conocer el tamaño de población y la distribución de una especie o grupo de especies concretos en cualquier época del año en España. Cientos de voluntarios y voluntarias colaboran en estas actividades que sería impensable abordar sin su tiempo y dedicación”, señala Virginia Escandell del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. 

Existen numerosas especies en España que todavía no están censadas y, por tanto, sobre las que se desconoce el tamaño de su población. Se trata de un parámetro muy importante porque puede determinar su grado de amenaza. 

SEO/BirdLife trabaja en actualizar esta información, así como el área de ocupación (distribución) y la evolución de determinadas especies en base a un calendario con distintas prioridades. La organización realiza censos específicos desde 2004. Los datos obtenidos con la repetición periódica de estos censos también permiten conocer la evolución de sus poblaciones.

Aplicaciones para conocer más y mejor a las aves 

Esta nueva app se suma a Avefy, con la que también de manera divertida, se aprenden los cantos de las aves. Se encuentra disponible en Android e IOS para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes de España en los distintos ambientes. 

En la mayoría de los programas de seguimiento de aves de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife (Sacre, Sacin y Noctua) y censos de aves es necesario saber identificarlas por los sonidos que emiten para poder registrar todas las que se detectan durante el trabajo de campo. 

Además, para cualquier persona que se encuentra en un espacio natural o en la ciudad, esta app es una herramienta didáctica y fácil de usar para aprender más sobre la naturaleza que nos rodea. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí