El futuro de la televisión en España está en juego. Las compañías de tradicionales de TV, tanto públicas como privadas, se enfrentan a la irrupción de los contenidos de pago que han venido de la mano de los operadores de telefonía. Pero nadie quiere soltar su parte del pastel. Desde Atresmedia creen que hay un boom mediático por las series americanas, pero que en realidad apenas se ven.

En el marco de la presentación del informe ‘Predicciones para los Sectores de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones’ desarrollado por Deloitte, ha habido tiempo para una serie de mesas redondas donde intervenían los principales actores. Uno de ellos ha sido el vicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Maurizio Carlotti. Muchas de sus palabras han ido a parar a los que ahora mismo representan una seria amenaza para su negocio: los operadores de telefonía reconvertidos en operadores de televisión.

Uno de los dardos envenenados ha ido a parar a al operador azul y Juego de Tronos. Carlotti ha puesto sobre la mesa que alguno de los capítulos de la popular serie de HBO que ha tenido Movistar en exclusiva hasta hace poco, apenas sobrepasa los 60.000 espectadores, una cifra inimaginable para un operador de televisión privado gratuito.

En ese sentido, ha insistido en que se habla mucho de series en los medios y las redes sociales, pero que en realidad se ve muy poco. Contrasta la idea, asegura Carlotti, con cualquier serie de Antena 3 donde el millón de espectadores es lo mínimo para que esa serie siga en antena.

Atresmedia en defensa de su TV

Lógicamente ese pique hacia los operadores de telefonía tiene un sentido estratégico, al igual que la defensa que llevó a cabo de la televisión gratuita el directivo de Atresmedia durante la presentación del informe.

Aseguro que, en estos momentos, la TV tiene un valor insustituible para las personas. Tanto a nivel social como personal. Por otro lado, también trató el asunto publicitario. En este sentido, cree que la televisión gratuita en abierto sigue teniendo una potencia imparable. Aunque fue algo pesimista al asumir que no siempre se le da el debido reconocimiento. Sobre todo se lamentó que muchas agencias de publicad midan todo al peso, cuando la televisión es algo más que eso.

Su principal defensa de la TV en abierto, curiosamente, sí la lleva al lado del peso. Carlotti expone que la televisión puede llegar a ser mucho más viral -incluso- que internet, puesto que sigue teniendo millones de espectadores en todas las partes del mundo.

Dónde irá la publicidad

Por el momento, Maurizio Carlotti cree que todo seguirá igual, y que los anunciantes estarán en el marco de la televisión gratuita en abierto. En otro dardo bien cargado, el directivo de Atresmedia aseguró que de los 90 canales de las plataformas de pago, el que más espectadores tiene, se ve la mitad que el canal de Atresmedia que menos se ve en la TDT.

Carlotti afirma que antes de que la televisión de pago se convierta en una amenaza publicitaria, debe convencer al espectador que la vea, y ha añadido que estas plataformas suman el 7% de la audiencia.

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