Los ministros de medio ambiente y otros representantes de más de 170 países se reúnen en Nairobi para lanzar el quinto período de sesiones de tres días de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2). En medio de la preocupación por la intensificación de las hostilidades en Ucrania y el llamamiento del Secretario General de la ONU para un alto el fuego inmediato, la Asamblea comenzó con grandes esperanzas de avanzar en un acuerdo global sobre la contaminación plástica , entre una serie de proyectos de resolución sobre biodiversidad y salud, economía verde y circularidad.
«Nuestra Asamblea se reúne en un momento de severa agitación geopolítica. Más que nunca, debemos demostrar que la diplomacia multilateral puede cumplir», dijo el presidente de UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. «La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia propia. Paradójicamente, los plásticos se encuentran entre los productos más duraderos que hemos fabricado los humanos y, con frecuencia, los tiramos a la basura. El plástico es un producto que se puede utilizar de nuevo, y luego una y otra vez, si lo trasladamos a una economía circular. Estoy convencido de que ha llegado el momento de un tratado legalmente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos».
En busca de un instrumento legal
Por su parte, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que “durante la última semana, hemos visto un tremendo progreso en las negociaciones hacia un instrumento legalmente vinculante a nivel internacional para acabar con la contaminación por plásticos. Tengo plena fe en que una vez avalado por la Asamblea, tendremos algo verdaderamente histórico entre manos”.
“La acción ambiciosa para combatir la contaminación por plásticos debe rastrear la vida útil de los productos plásticos, desde la fuente hasta el mar, debe ser legalmente vinculante, acompañada de apoyo a los países en desarrollo, respaldada por mecanismos de financiamiento, rastreada por mecanismos de monitoreo sólidos e incentivar a todas las partes interesadas, incluido el sector privado”, agregó Andersen.
Los Estados miembros decidirán formalmente la resolución sobre la contaminación por plástico, así como otros problemas ambientales apremiantes, en la sesión plenaria de clausura de la Asamblea el próximo miércoles.
La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se reúne cada dos años para establecer prioridades para las políticas ambientales globales y desarrollar leyes ambientales internacionales.
El tema para esta UNEA-5 es «Fortalecer las acciones para la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Esto destaca el papel fundamental que juega la naturaleza en nuestras vidas y en el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 en Estocolmo, Suecia, fue la primera conferencia de la ONU con la palabra «medio ambiente» en su título. La creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) fue uno de los resultados más visibles de aquel encuentro.