El Consejo de Ministros ha aprobado el informe que España va a presentar ante las Naciones Unidas en el próximo mes de julio sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Pablo Bustinduy ha explicado que la Agenda 2030 habla de cuestiones tan fundamentales como vivir en paz sin temer a la guerra, al hambre o a la enfermedad, de respirar aire limpio, del acceso universal a la educación, de la igualdad entre hombres y mujeres, o de combatir la desigualdad entre clases sociales.
El ministro ha informado de que el informe que presentará España refleja el compromiso con estos objetivos. Recoge los hitos que se han logrado en los últimos años, en condiciones muy difíciles, como la reducción de la desigualdad, la protección de los derechos laborales, de transición energética y ecológica, de inversión histórica en ciencia y educación. El texto plantea también los principales retos como país, como atajar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, los desafíos que presenta la transición ecológica y tecnológica, la crisis de los cuidados, la precariedad laboral o la equidad y la justicia del sistema fiscal.
En la elaboración del informe han participado todos los ministerios, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la sociedad civil por medio del Consejo de Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Nacional de la Administración Pública.