El sector de la moda se ha convertido en un imán para los nuevos emprendedores. Cada día surgen nuevas startups dispuestas a romper las barreras de la industria y a competir cara a cara con las grandes marcas. Este es el caso de Animüs, la marca de joyas que en tan sólo medio año ha logrado hacerse un hueco entre las nuevas generaciones.

La historia se repite y las redes sociales han sido su plataforma de lanzamiento. Cuatro amigos que a finales de 2015 decidieron convertirse en socios para apostar por un proyecto que ya casi anda sólo. La idea detrás de Animüs es muy sencilla: dar con el equilibrio calidad-precio en el mercado de las joyas y contactar con su generación de forma «natural» y directa.

En tan sólo medio año, estos emprendedores han construido una compañía viable y con planes de futuro. Tras incrementar sus ventas en un 65% desde que saliera la primera colección, España se ha quedado pequeña para Animüs y ya planean la exportación de la marca a otros mercados.

Sobre los retos a futuro, las dificultades de emprender y las claves de su generación nos ha hablado Rubén Verde, co fundador de la empresa.

¿Qué hay detrás del concepto Animüs?

Detrás del concepto Animüs hay una idea muy clara, ofrecer joyas de calidad y diseño a precios razonables. Queremos que el hecho de comprar joyas no se limite solo a hacer regalos, sino que nuestras clientas se compren joyas para ellas.

¿Cómo surgió la marca y en qué momento os encontráis ahora?

Cuatro amigos que llevábamos con la idea de crear una marca mucho tiempo y nos introdujimos en el sector de la joyas porque se trataba de un reto. Al principio no teníamos ni idea del mercado, pero contamos en todo momento con el apoyo y la ayuda de la gente de nuestro alrededor.

¿Entre todas las marcas pequeñas que están surgiendo en redes dentro del sector, porqué Animüs?

Nos decantamos por el sector de las joyas porque después de estudiarlo detenidamente nos dimos cuenta que no había tanta competencia como las marcas de gafas de sol, ropa, etc… Pensamos que esos mercados estaban saturados.

¿Cuántas personas sois en el equipo?

Somos los 4 amigos que creamos la marca, solo llevamos 7 meses en este proyecto, pero como toda empresa queremos crecer e incorporar a más personas que pasen a formar parte de Animüs.

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¿Cuál ha sido el peor error que habéis cometido a la hora de emprender?

La página web. Teniendo en cuenta que somos una empresa online, no hace falta decir lo importante que es la página web, pues es nuestra ventana al mundo y la única forma de contactar con nuestros clientes. La creación de la tienda online fue un autentico quebradero de cabeza, cambiamos de diseñador web hasta en dos ocasiones. Finalmente todo salió bien y pudimos lanzar Animüs el día que estaba previsto (diciembre de 2015).

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en el momento de crear la compañía?

Bueno, la web se nos resistió, pero el mayor obstáculo en el momento de crear una empresa, obstáculo que compartimos con otros emprendedores que conocemos, fue el de reunir el dinero necesario para poder llevar a cabo nuestra idea. Gracias a la ayuda de familiares que creían en nosotros y lo que teníamos ahorrado pudimos dar vida a Animüs.

¿Qué potencial veis a la marca a futuro? ¿Os veis viviendo de esto?

Creemos que tiene un gran potencial, más que joyas vendemos independencia, no conocemos ninguna marca de joyas que venda calidad y diseño a precios tan bajos como los nuestros. Nuestra ilusión es poder vivir de algo creado por nosotros, pero de momento somos prudentes. Las cosas están yendo bien y esperamos que sigan así durante mucho tiempo, pero somos conscientes de lo difícil que es crear algo tan grande como para poder vivir de ello.

¿Tenéis planes de internacionalización?

Sí. Es uno de nuestros objetivos a corto plazo. Actualmente solo vendemos en España, pero queremos llegar a todos aquellos lugares donde quieran piezas de nuestra marca. Nos ha escrito gente de países como Chile, Italia, Estados Unidos, y esperamos que pronto nuestras joyas estén en todos ellos.

La generación millennial se caracteriza por la natividad digital y la precariedad laboral; comentadnos ambas características.

Creemos que hay una relación entre ambas y que esto ha llevado a que jóvenes como nosotros, hartos del mundo laboral de hoy en día, hayamos decidido montar nuestra propia empresa y que esta precisamente sea por completo digital. Las redes sociales para nosotros son fundamentales ya que son nuestra herramienta para darnos a conocer e interactuar con nuestro público.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Chicas jóvenes que están buscando joyas simples sin renunciar a la elegancia y que se atreven con lo último en tendencias.

Las grandes marcas tradicionales ya están copiando vuestro modelos de interacción en redes ¿Qué os diferencia de ellas y dónde está vuestra ventaja competitiva?

Lo principal que nos diferencia de ellas es la naturalidad con la que utilizamos las redes sociales. En nuestra opinión, las grandes marcas tradicionales en muchas ocasiones dan una imagen artificial, la gente no se las cree. Nos encargamos nosotros mismos de las redes sociales de Animüs y, al contrario que los community manager de las grandes marcas, no tenemos jefes por lo que no tenemos esa presión y podemos ser nosotros mismos.

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¿Qué consejo daríais a la hora de emprender?

Básicamente que si crees al 100% en una idea la lleves a cabo. Suena muy típico, pero es la pura verdad. Hoy en día surgen nuevas marcas cada día y si te lo piensas mucho otras personas pueden adelantarse.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Seguir creciendo. Mucha gente nos pregunta si tenemos previsto abrir tienda física, pero de momento no está en nuestros planes. Somos una empresa que ha nacido y va a seguir siendo online. Nuestra prioridad a día de hoy es estar presentes en otros países y no solo en España.

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