Las pymes españolas han vendido al exterior este año 2,6 millones de productos por valor de 104 millones a través de la plataforma de comercio electrónico abierta a terceros de Amazon, que se posiciona así como una de las principales puertas a la exportación para las pequeñas empresas.

En el último ejercicio, el número de pequeñas y medianas empresas que ha comenzado a vender internacionalmente con Amazon casi se ha duplicado, con un incremento del 90%, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Efe. Algunas de estas empresas facturan ya más de 1 millón de euros al año a través de Amazon, lo que representa un crecimiento del 92% respecto a 2014.

Las compañías españolas han subido o «listado» en Amazon un 80% más de productos que el año pasado, «lo que influirá seguro en que registren récord de ventas estas Navidades a través de nuestras webs», ha explicado el responsable de Seller Services en España, Javier Alvira. Pero esta alianza no es sólo beneficiosa para las pymes, pues ha permitido a Amazon multiplicar por 29 el número de referencias que ofrece, además de ingresar comisiones por ventas. Así, ha pasado de los 3 millones de artículos con los que contaba cuando abrió sus «puertas digitales» en España, en octubre de 2012, a ofrecer más de 86 millones de referencias en la actualidad.

«Estamos muy satisfechos de ver cómo las pymes españolas que venden en Amazon experimentan un crecimiento tan rápido, crean nuevos puestos de trabajo y desempeñan un papel crucial en garantizar la satisfacción de los clientes de Amazon», ha subrayado Alvira.

La compañía prevé que ésta será el mejor campaña navideña para las más de 10.000 pymes que venden en Amazon.es, a las que ofrece servicios «clave» como Logística y Global Selling «que les proporcionan acceso a una red de más de 100 centros logísticos, 11 páginas web en 7 idiomas y 294 millones de clientes en todo el mundo».

Por otra parte, ha apuntado Alvira, Amazon está observando una rápida «profesionalización» de los vendedores, de forma que el número de pymes que usan el servicio «Vededores Pro» -diseñado para empresas que manejan grandes volúmenes- ha repuntado el 43 % en el último año. Según datos del gigante del comercio electrónico, durante el tercer trimestre de 2015 más del 45% de las unidades vendidas en sus distintas webs en todo el mundo correspondieron a terceras empresas externas que utilizan Amazon como su canal de distribución online.

«Hoy en día, miles de empresas españolas venden a través de Amazon, desde emprendedores que trabajan desde su garaje hasta grandes compañías», dicen desde la firma de comercio electrónico, que en España cuenta con un centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) y que ya planifica la construcción de un segundo en el Prat del Llobregat (Barcelona).

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