La fiesta de San Sebastián es una de las más antiguas de Alcázar de San Juan que, no sólo se ha mantenido a lo largo del tiempo, sino que cada año atrae a más gente en torno a hogueras y procesión. “Es una fiesta emblemática que no ha decaído y en la que todos los años participa muchísima gente, gracias a que la hermandad ha trabajado y permitido que crezca”, comentó la primera edil alcazareña durante la preparación de la gran hoguera que ardió, en la noche del sábado, junto a la ermita del santo.

La Junta Directiva de la Hermandad de San Sebastián –integrada por 22 componentes-  se ha renovado en los últimos años, incorporando un mayor número de gente joven que, como asegura el presidente, Jesús Pozo Campo, “están empujando para que la fiesta no se pierda y llegan con nuevas ideas”.

Nuevas ideas que no restan nada a la tradición: hogueras, tortas en sartén, salto de la comba en la Plaza del Arenal, procesión y día festivo en la calle, hasta que San Sebastián vuelve a bajarse hasta la parroquia de Santa Quiteria. Y a las que en los últimos tres años, en colaboración con la asociación de Coros y Danzas de Alcázar, se está intentando sumar la preparación de arroz con gallo muerto, en recuerdo de los pollos que se colgaban en las calles por San Sebastián, y que los ‘caballistas’ recogían para hacer arroz en las casas. “Pero nosotros hemos querido sacarlo a la calle y que la gente participe”, explican Jesús Guzmán y Pilar Maldonado de la asociación de Coros y Danzas. La preparación del arroz es simple; pimiento rojo y verde, ajo, cebolla, caldo, arroz y pollo. En esta ocasión participaron cuatro cuadrillas y dos bares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.