El presidente de Telefónica, César Alierta, ha incidido en la necesidad de establecer un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital, por lo que ha reclamado cambios en la regulación actual para poder cumplir con la premisa del espacio digital «mismo servicio, mismas reglas, misma protección».

En su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del Mobile World Congress (MWC), Alierta ha defendido que la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto «para crear así una mejor experiencia digital».

En este contexto, el presidente de Telefónica ha explicado que las operadoras de telecomunicaciones tienen ante sí la oportunidad de «reformular su relación con el cliente y con respecto a los datos». En concreto, ha incidido en la necesidad de lograr una relación «basada en la confianza y que proporcione al usuario la visibilidad y el control de su vida digital, porque son las operadoras las que garantizan la privacidad y la seguridad de los datos».

Además, ha añadido que el Big Data proporciona a las operadoras una oportunidad diferencial que han de aprovechar, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento «tan profundo» de sus propios clientes como el que ya tienen las empresas de telecomunicaciones.

«Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios», ha añadido Alierta, quien ha subrayado que se trata de construir una nueva ventaja competitiva que permita reequilibrar la cadena de valor del ecosistema digital.

Impacto de la digitalización

Por otro lado, el presidente de Telefónica ha explicado durante el acto que la digitalización lo cambiará todo, que el progreso social será exponencial como consecuencia de ello y que habrá una mayor creación de riqueza.

Alierta ha remarcado que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y subrayo que, según varios estudios, si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40% o incluso mas.

«Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano», ha dicho.

En este contexto, Alierta ha incidido en la importancia de la educación en el proceso de digitalización y ha apuntado que el 65% de los niños que comienzan en la actualidad la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe.
Por ello, ha defendido que es importante llevar a cabo un cambio en el modelo educativo para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo».

En esta línea, también ha apuntado que el exponencial crecimiento de los datos, la digitalización y el Big Data transformarán igualmente los modelos productivos, algo «clave» para anticiparse a las necesidades del cliente, para tomar mejores decisiones empresariales y para impulsar la innovación.

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