El gigante del comercio electrónico mantiene una inmensa red de acuerdos con los líderes del mercado a nivel mundial. Inditex, Samsung o Paramount, nadie se resiste a la influencia de la cadena asiática.

Amazon tiene motivos para echarse a temblar porque Alibaba ha llegado a Occidente para quedarse. La cadena asiática de comercio online tiene sus ojos puestos en España, tras la firma de un acuerdo con Correos para optimizar el envío de mercancías desde China.

La compañía opera en el mercado español desde 2010 a través de AliExpress, su plataforma de venta minorista, y ya es la octava página más visitada en el país según Comscore.

Al igual que en el resto de Europa, el aterrizaje de Alibaba en suelo español ha sido por todo lo alto, de la mano de los grandes grupos nacionales como Inditex, Bodegas Torre, Día o el Real Madrid Fútbol Club. Precisamente es su amplia oferta la que atrae cada vez a un número mayor de usuarios a la plataforma, cuyo registro se incrementó en un 370% en 2015.

La sombra del gigante asiático es alargada, ya que China controla el 40% de la cuota de mercado en el ecommerce y Alibaba domina el 80% del comercio electrónico en China. Esta influencia creciente, le ha llevado a firmar acuerdos en casi cualquier rama de negocio, desde la producción de películas al patrocinio futbolístico.

Paramount

Las colaboraciones de Alibaba con la productora han sido continuas desde hace tiempo. Tras la inversión el año pasado en la grabación y posterior promoción en China de “Misión Imposible: Protocolo fantasma”, el gigante del comercio online se ha convertido en un imprescindible de aquellos cuyo mercado potencial incluye Asia.

Entre las películas financiadas parcialmente por la compañía asiática destacan “Star Trek: Más allá” o “Las tortugas Ninja 2: Desde las sombras”.

Los rumores acerca de una posible adquisición de un pequeño paquete accionarial de la productora por parte de Aliababa son cada vez más contundentes. Recientemente, Mario Gabelli, accionista mayoritario de Viacom (propietaria de Paramount), señaló que la alianza estratégica con el gigante chino aportaría liquidez y un mayor potencial de crecimiento en China.

Samsung

La compañía surcoreana firmó recientemente un acuerdo de colaboración con su vecino chino para expandir el sistema de pagos Samsung Pay en el país asiático. El objetivo de esta alianza es que los usuarios puedan emplear su cuenta Alipay en los dispositivos de la marca de teléfonos inteligentes.

Esta unión consolida el liderazgo de ambos en el mercado asiático y supone una declaración de intenciones frente al occidental, en contraposición a sistemas como Amazon Payments o al Apple Pay.

En estos momentos, Alipay cuenta con más de 450 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

La FIFA

Otro de los anuncios recientes del gigante asiático es su intención de formar parte del grupo de patrocinadores de primer nivel de la FIFA. Esta inversión sería la segunda con origen chino, tras la entrada de Dalian Wanda Group este mismo año, rompiendo la sequía de fichajes que lastra la organización de clubes desde 2012.

Aunque el acuerdo todavía no es definitivo, a falta de revelar detalles como cuál de las filiales de Alibaba sería la escogida para este patrocinio, ambas partes han reconocido estar en contacto y la existencia de dichas negociaciones.

 

 

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