El incendio se ha producido la pasada madrugada tras un bombardeo en las inmediaciones de la central «con fuego de tanques, artillería y cohetes», según ha denunciado el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, «a sabiendas de las consecuencias» que podría desencadenar un eventual impacto sobre los reactores nucleares.

Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Rusia de «terrorismo nuclear» y de querer repetir el desastre de la central de Chernóbil en 1986. «¡Europa debe despertar ya!», ha clamado. Zelenski ha conversado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha insistido en que Rusia debe «cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar».

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también ha condenado el ataque y ha solicitado «permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta».

Johnson ha asegurado además que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas y ha advertido de que las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, «podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa».

También el Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha hecho un llamamiento «para que cese el uso de la fuerza y ha advertido del grave peligro que supondría que algún reactor se viera alcanzado».

Central nuclear de Zaporiyia y sus seis reactores

La central nuclear de Zaporiyia cuenta con seis reactores. Todos, excepto el número cuatro, ya han sido desconectados, según las autoridades ucranianas, información que confirma la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo, por detrás de central de Kashiwazaki-Kariwa y la central nuclear Bruce. Está situada en la Ucrania central, en Energodar, cerca de la ciudad de la que toma nombre, en las orillas del embalse de Kajovka, en el río Dniéper. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de la energía que se produce en Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.