Los arrecifes de coral albergan la mayor biodiversidad de cualquier ecosistema a nivel mundial y sustentan directamente a más de 500 millones de personas en todo el mundo.

El clima y la biodiversidad se conectan estos días en la Cumbre del Clima de Egipto, donde ya se ha establecido una agenda para abordar la necesidad urgente de respuestas integradas a escala. Por esta razón, Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha aprovechado para el lanzamiento de la iniciativa ENACT dirigida a soluciones basadas en la naturaleza para luchar contra la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática.

Según el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, en la apertura del Día de la Biodiversidad en la COP27, “la biodiversidad en nuestro planeta está en el corazón del bienestar económico, social y cultural de las personas, pero el cambio climático está acelerando la pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La rápida destrucción de los ecosistemas está aumentando nuestra vulnerabilidad al impacto del cambio climático. No podemos abordar la pérdida de biodiversidad sin acelerar nuestra implementación de soluciones climáticas. No son mutuamente exclusivos. A través de iniciativas como ENACT, la presidencia egipcia de la COP27 defenderá la integración de soluciones bien coordinadas basadas en la naturaleza a escala mundial que son tan urgentes como nuestra respuesta al cambio climático”.

La iniciativa ENACT tiene como objetivo mejorar la protección y la resiliencia frente a los impactos climáticos de al menos 1000 millones de personas vulnerables, incluidos al menos 500 millones de mujeres y niñas. También servirá para asegurar hasta 2.400 millones de hectáreas de ecosistemas agrícolas naturales y sostenibles saludables, a través de la protección de 45 millones de hectáreas, la gestión sostenible de 2.000 millones de hectáreas y la restauración de 350 millones de hectáreas. Pero ello no será posible sin aumentar significativamente los esfuerzos globales de mitigación a través de la protección, conservación y restauración de ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos ricos en carbono.

Para estructurar el trabajo de ENACT se han identificado áreas de trabajo, como la seguridad alimentaria y la productividad de la tierra, adaptación y reducción del riesgo de desastres, océanos y economía azul sostenible, resiliencia urbana, infraestructura verde-gris, Nbs en estrategias nacionales y subnacionales de mitigación, la movilización de la inversión privada en soluciones basadas en la naturaleza y soluciones basadas en la salud, el clima y la naturaleza.

Salvar los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral también han sido el centro de atención de la COP27, ya que albergan la mayor biodiversidad de cualquier ecosistema a nivel mundial y sustentan directamente a más de 500 millones de personas en todo el mundo, principalmente en países pobres. Entre los ecosistemas más amenazados, la única posibilidad de supervivencia es limitar la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales.

Con la celebración de la COP27 los arrecifes de coral adquieren un significado especial. Los corales del Mar Rojo se encuentran entre los últimos arrecifes supervivientes en el siglo XXI y la Iniciativa del Mar Rojo lanzada por el gobierno egipcio en asociación con los Estados Unidos, a través de USAID, PNUD y el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral, es un ejemplo de preservar la valiosa biodiversidad y los ecosistemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí