El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, han aplaudido el «trabajo incansable» de los mediadores en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y han manifestado que «respaldan» su declaración conjunta de la semana pasada en la que instaron a reanudar el diálogo este jueves.
«Estamos de acuerdo en que no puede haber más demoras. Hemos estado trabajando con todas las partes para evitar la escalada y no escatimaremos esfuerzos para reducir las tensiones y encontrar un camino hacia la estabilidad. Los combates deben terminar ahora y todos los rehenes que aún están detenidos por Hamás deben ser liberados. La población de Gaza necesita una entrega y distribución urgentes y sin trabas de la ayuda», según un comunicado.
Alemania, Francia y Reino Unido piden reanudar «inmediatamente» las negociaciones para un alto el fuego en Gaza. Los tres líderes europeos han dicho estar «profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en la región», razón por la que están «uniendo su compromiso con la desescalada y la estabilidad regional». «En este contexto, hacemos un llamamiento a Irán y a sus aliados para que se abstengan de ataques que puedan intensificar aún más las tensiones regionales y poner en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego y la liberación de los rehenes», han indicado.
«Ellos asumirán la responsabilidad de las acciones que pongan en peligro esta oportunidad de paz y estabilidad. Ningún país o nación se beneficiará de una mayor escalada en Oriente Próximo», han concluido Scholz, Macron y Starmer.