Un bebé recibe una prueba de malaria en el estado de Adamawa, Nigeria. Foto: UNICEF/Andrew Esiebo

La empresa Corporation Ltd (UCL) se ha convertido en la primera manufacturera africana en obtener la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una medicina clave para prevenir la malaria en mujeres embarazadas y niños. Para ello ha contado con el apoyo de UNITAID y Medicines for Malaria Venture Universal.

El último informe global sobre la malaria estima que, en 2020, en el mundo hubo 241 millones de casos de malaria, de los que al menos 627.000 resultaron mortales. Hasta ahora casi todos los casos y muertes por malaria han ocurrido en África.

Hervé Verhoosel, portavoz de UNITAID, explica que «tan sólo en 2020, África albergaba el 95% de todos los casos de malaria y el 96% del total de muertes. Alrededor del 80% de todas las muertes por malaria en la región corresponden a niños menores de cinco años».

Abastecimiento eficaz de medicinas

El medicamento Sulfadoxina-Pirimetamina (SP) es efectivo, tolerable y asequible para prevenir la malaria. Sin embargo, su suministro y abastecimiento a menudo se ve obstaculizado por una cadena de distribución inadecuada e inestable y, hasta ahora, ha dependido completamente de medicamentos importados o de mala calidad.

La garantía de calidad de la medicina SP de la empresa UCL abre una vía a los socios globales para que adquieran el producto de una manera más eficaz.

«Los investigadores y fabricantes de los países más afectados por la malaria deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para derrotar la enfermedad, por lo que nos congratulamos de esta magnífica noticia», comenta David Reddy, director general de Medicines for Malaria Venture Universal.

Necesidad intensificada por COVID-19

De acuerdo con el portavoz de UNITAID esta necesidad se vio intensificada durante la pandemia del COVID-19 cuando se dejó al continente con un acceso limitado a productos sanitarios vitales.

«UNITAID se congratula de la certificación de la UCL para producir este medicamento antipalúdico de calidad garantizada en África, donde se produce alrededor del 95% de todas las enfermedades y muertes por paludismo. Reforzar la producción local de medicamentos allí donde más se necesitan es fundamental para crear respuestas sanitarias más sólidas y resistentes», argumenta el doctor Philippe Duneton, director ejecutivo de esa organización.

La estrategia de prevención del paludismo de UNITAID contempla casi 160 millones de dólares invertidos hasta la fecha para optimizar y ampliar el suministro del medicamento SP mediante una entrega estacional y un tratamiento preventivo intermitente en mujeres embarazadas y niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí