El consorcio Expolink, integrado por Alstom, Acciona y la empresa turca Gülermak, han firmado un contrato con la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA) para diseñar y construir la prolongación de la línea roja del metro y modernizar los tramos actuales por 2.600 millones de euros.

La ampliación de la línea, que enlazará la ciudad con la sede de la Expo 2020, entrará en servicio comercial en 2020 con motivo de la celebración de la Exposición Universal. La firma del contrato se ha celebrado tras el anuncio realizado por el presidente y director general del consejo de administración de RTA, Mattar Al Tayer.

Al evento han asistido los máximos responsables de las empresas que forman el consorcio: Henri Poupart-Lafarge, presidente y consejero delegado del grupo francés Alstom; José Manuel Entrecanales, presidente del grupo constructor español Acciona; y Kemal Guleryuz, presidente de Gülermak.

Alstom es responsable de aproximadamente la mitad del proyecto -denominado Ruta 2020-, mientras que Acciona y Gülermak se encargan del resto, que incluye la obra civil.

El proyecto comprende la construcción de una línea de 15 kilómetros (11,8 kilómetros elevados y 3,2 kilómetros subterráneos) que partirá de la actual estación de la línea roja Nakheel Harbour&Tower.

La prolongación contará con siete estaciones, incluido un transbordo en la estación de Nakheel Harbour y una nueva estación en la sede de la Exposición Universal.

Según el consorcio, se trata de un proyecto de gran complejidad, que incluirá un túnel de 3,2 kilómetros -perforado por una máquina tuneladora- 1,2 kilómetros de vía en superficie y una viaducto elevado de 11,8 kilómetros.

Alstom suministrará e integrará todo el sistema, incluyendo los cincuenta trenes Metropolis, la alimentación eléctrica, las comunicaciones, el control automático de billetes, las obras de las vías y las puertas de los andenes. Además, Alstom mejorará la línea actual mediante la modernización del suministro eléctrico, los sistemas de señalización y de comunicación y las vías.

Los trenes Metrópolis destinados a Dubái tienen 88 metros de largo y constan de cinco coches con capacidad para 700 pasajeros.

Acciona abrió su primera oficina en Oriente Próximo en Dubái en 2008 y desde entonces ha sido su plataforma de expansión y la zona del Golfo. El grupo español cuenta con una amplia experiencia en la construcción de líneas de metro en España, Ecuador y Brasil. Actualmente, construye en Noruega el túnel ferroviario más largo de Escandinavia y el metro ligero de Sídney (Australia).

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