La compañía cerró el primer trimestre con un incremento del 9% en sus beneficios y triplicando su cifra de ingresos hasta alcanzar los 385 millones. La recuperación del tráfico en España y la consolidación de su proyecto en Chile son las claves del éxito.

Abertis obtuvo un beneficio de 385 millones de euros en el primer trimestre del año, el triple (+205%) que en 2015, gracias a la aportación de la autopista de Chile en la que grupo consolidó su participación y a la mejora de los tráficos de las vías de todos los países en que está presente, salvo Brasil.

Las cuentas de Abertis incluyen el positivo impacto generado en sus resultados financieros por la revalorización del valor contable de la participación del 50% que la compañía ya tenía en la Autopista Central de Chile al tomar el resto de su capital.

En caso de descontar este efecto, el beneficio neto de la compañía de concesiones participada por Criteria CaixaHolding y OHL arroja un crecimiento del 9%.

La consolidación de esta autopista chilena, la principal vía del país, también se reflejó en los ingresos y en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis. En concreto, aportó 52 millones de euros de ingresos y 42 millones de Ebitda en los tres primeros meses del año.

De esta forma, los ingresos totales de Abertis crecieron un 3,5% en el primer trimestre y sumaron 1.082 millones de euros, mientras que el Ebitda avanzó un 5,8%, hasta 714 millones.

A estos aumentos también contribuyó el incremento de la participación en los túneles de Barcelona y Cadí, que ha pasado a controlar con una participación del 50,01%, y que aportaron 15 millones de ingresos y 12 millones al Ebitda.

Además de las inversiones en consolidar activos, que Abertis enmarca en su estrategia de crecimiento, los resultados de la compañía también reflejan la mejora de los tráficos de las autopistas en casi todos los mercados en los que opera.

Más tráfico, más ingresos

Así, en España, donde el grupo es el principal operador de vías de pago, el tráfico aumento un 6,8%. En Francia creció un 3,1%, en Chile un 5,5% y en Argentina en 1,8%. Sólo Brasil arroja una contración (-3%) por las dificultades económicas que atraviesa el país.

Abertis atribuye el repunte de los tráficos a la recuperación económica, las favorables condiciones meteorológicas, el bajo precio del carburante y al efecto calendario, esto es, el hecho de que Semana Santa se celebrara este año en marzo.

La división de autopistas generó así el 95% del total de ingresos del grupo y el 94% del Ebitda, dado que ingresó 1.020 millones de euros, un 2,5% más, y aportó 673 millones al Ebitda (+5,7%). De su lado, Hispasat, el negocio de satélites, registró ingresos de 57 millones, un 15,4% más, y un Ebitda de 46 millones, un 5,4% más.

Al cierre del pasado mes de marzo, la compañía registró el 74% de sus ingresos y el 72% de su beneficio de operación de la actividad que desarrolla fuera de España.

Objetivo Perú

El grupo dirigido por Francisco Reynés ha reconocido su interés por la vía de peaje Lima Amarilla que atraviesa la capital de Perú. Las oportunidades de negocio de la región latinoamericana se unen a la seguridad jurídica de la que goza el país andino.

La concesionaria del proyecto es la brasileña Lamsac, dependiente del grupo Invepar, la cual espera ingresar un total de 515 millones de euros por el proyecto.

Avertis planea concurrir en solitario al concurso y reconoce que es una oferta de mucho interés para el grupo, según su director general financiero, José Aljaro.

La vía consta de un total de 25 kilómetros y la concesión estaría limitada a una duración de 40 años. Por otro lado, Avertis está a punto de cerrar la adquisición del 51% de A4 Holding en Italia.

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