La Regulatory Technology, o RegTech, es un grupo de corporaciones a nivel internacional que ponen al alcance de las distintas industrias sus avances en cuanto a tecnología y protocolos, en busca de fomentar un mejor cuidado de los usuarios por parte de las distintas empresas y organizaciones.

Una de las industrias que mejor ha adoptado estas aportaciones del movimiento RegTech es la industria del online gambling, dado que es una de las que mayor diversidad de riesgos puede presentar, es decir situaciones como el robo de identidad o bien, el desarrollo de algún tipo de adicción.

Una de las principales dudas que surgen por parte de cualquiera es, ¿qué tan real es el interés por parte de las empresas hacia el cuidado de los usuarios? ¿es resultado de un interés netamente económico, o existe un verdadero sentido de responsabilidad?

Sin duda alguna el factor monetario es uno de los indispensables dentro de la fórmula al ser lo que mueve la economía, la mantiene fluyendo y evita que se estanque, sin embargo, con el paso de los años ha surgido esta nueva tendencia hacia la responsabilidad social y el aportar beneficios a la sociedad en general.

La industria es ahora más consciente del papel que juega dentro de la comunidad y de lo importante que es que tomen acciones en vías del mejoramiento de la misma. Hoy en día hay un sentimiento más humano en las industrias y la del online gambling es la del mayor interés en este sentido”, dijo el jefe de redacción del sitio especializado Giochidislots.com.

El RegTech, más que en meros avances tecnológicos, se enfoca en los avances con sentido, es decir la tecnología social, con el motivo de atender y mejorar un aspecto del internet que hasta ahora ha sido muy poco atendido: la seguridad del usuario en la web.

Como lo dice su nombre, se trata del desarrollo de tecnologías de regulación que permitan asegurar la protección de los usuarios de internet en lo que se refiere a sus datos personales y privacidad, y ofreciendo a las distintas empresas las herramientas requeridas para poder perseguir este mismo objetivo. La existencia de este movimiento ha servido también para definir estándares mínimos de actuación por parte de las empresas, involucrando ciertos requerimientos que si bien, no son implementados de manera legal en todo el mundo, otorgan mayor confianza y credibilidad a aquellas industrias que deciden seguirlos.

En lo que se refiere a la industria del gambling de manera específica, la Regulatory Technology se ha visto especialmente involucrada, tanto así que recientemente fue realizada en España la Jornada RegTech, en donde se hizo gran énfasis en los aportes y futuras mejoras que están por venir dentro de este sector.

Y como menciona el Director de Ordenación del Juego, Juan Espinosa, “es importante seguir avanzando y asegurando esta industria con compromiso y responsabilidad y de la mano de la tecnología para hacer de esta una industria más sostenible“.