El 12 de Marzo de 2019 se publicó en el BOE la ley 8/2019 que obliga a todas las empresas Españolas a llevar un control de la jornada laboral de sus empleados. La mejor forma de hacerlo es instalar un programa de control de horario que permita que el sistema sea dinámico y efectivo. Con un sistema de control de horario y presencia efectivo, la empresa garantiza que cumple con esta nueva normativa, evitando posibles situaciones que le puedan acarrear problemas o sanciones.

A la hora de adquirir un software para gestionar el registro de la jornada laboral de los trabajadores es importante tener en cuenta las características del mismo, para así contratar o adquirir uno que cumpla con las necesidades de la empresa.

Características de un programa de control de horario

Un programa de control de horario y presencia debe tener unas características indispensables para que su funcionamiento proporcione a la empresa lo que ésta necesita. Es importante que el software sea flexible y personalizable por trabajador, permita un registro automatizado y rápido, genere los informes necesarios y que esté integrado en la gestión empresarial en la nube.

Registro automatizado

El software que gestione el control de horarios debe ser capaz de identificar al trabajador por algún método que permita su automatización y que sea además de eficaz, rápido. Esto es posible usando sistemas como lectores NFC, lectores de códigos de barras, etc. El trabajador debe realizar la opción de registro de una forma sencilla y natural, sin tener que perder tiempo en el proceso.

Flexibilidad y personalización

Dentro de una empresa los horarios de los distintos empleados, bien sea por el cargo que ocupan, la sección en que trabajan, el turno que realicen, etc, no son los mismos. Por lo tanto un programa de control de horario ideal debe permitir configurar horarios programables para cada trabajador, es decir, ser flexible y personalizable.

Generación de informes

El programa de control de horarios deberá proporcionar diversos informes sobre la jornada laboral de los empleados de la empresa, que incluya informe de fichajes diarios, tabla mensual por trabajador, listado de incidencias y emisión de listados para inspección de trabajo (para facilitar la labor de los inspectores en caso de ser requeridos).

Integración con la gestión

Un buen programa de control de horarios debe poder integrarse con el sistema de gestión de una empresa. Así permitiría facilitar los cálculos a la hora de realizar las nóminas, calcular horas extras, etc.

Fichar desde fuera del  lugar de trabajo

Hoy en día, no todos los trabajadores de la empresa lo hacen en las instalaciones de la misma. Muchos empleados realizan sus funciones desde su propia casa o se desplazan viajando a otras ciudades, o incluso países. Sin embargo, estos empleados también deben registrar su jornada laboral. Por eso es fundamental que el software de control de horario y presencia que utilice la empresa, proporcione un sistema que permita a este tipo de trabajadores fichar en el trabajo, proporcionando opciones como acceso remoto o por web.