La profesión de la abogacía posee una amplia representación de personas licenciadas en derecho. Los servicios que pueden prestar los abogados en Madrid varían en relación a la rama del derecho a la que pertenezcan. De este modo, podemos encontrar un abogado especializado en cláusula suelo en Coruña que corresponde a los profesionales especialistas en derecho bancario. Asimismo, un despacho de abogados suele estar compuesto por abogados generalistas y por abogados especializados en una rama concreta del derecho. Entre las diferentes ramas del derecho existentes vamos a detallar a continuación los tipos de abogados más demandados por los ciudadanos.

¿Qué tipos de abogados son los más demandados?

Abogados penalistas

Es evidente que este tipo de abogado se especializa en Derecho Penal; relacionado con situaciones en las que ha existido alguna actividad o acción delictiva. Su trabajo consiste en dar asistencia y representar la defensa de sus clientes a la hora de tomarles declaración en el transcurso de la instrucción y cuando se inicie el juicio oral. De este modo, si su cliente es la parte damnificada se centrará en emitir la querella y en este caso personarse como acusación. En caso contrario, si su cliente es el presunto infractor su trabajo consistirá en representar la defensa de este ante los hechos que se le imputan con el objetivo de conseguir la absolución. De igual modo, en determinadas situaciones puede centrarse en lograr un acuerdo con el sr. fiscal para minimizar la posible sentencia.

Abogados laboralistas

Su especialidad se centra en el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Actúan en las disputas habidas entre los trabajadores y la empresa o/y determinadas administraciones públicas relacionadas con el ámbito laboral. Los temas más frecuentes en los que trabajan son los despidos improcedentes, desavenencias salariales, accidentes laborales, etc. De igual modo, los abogados laboralistas pueden tener como clientes a los trabajadores, a las empresas o a las dos partes. Cuando deben actuar en algún procedimiento judicial generalmente se lleva a cabo en los Juzgados de los Social e incluso en los Tribunales Superiores de Justicia.

Abogados civilistas

Este tipo de abogados están especializados en Derecho Civil. Por consiguiente su trabajo pasa por defender los intereses de individuos particulares frente a otros individuos particulares ya sean personas físicas o jurídicas. En este contexto, existen diferentes situaciones como reclamar deudas, herencias o divorcios entre otras muchas. Su actividad judicial se realiza, por lo general, en los Juzgados de primera Instancia y en la Audiencia Provincial.

Abogados de la familia

Esta rama del derecho aunque sea una sub rama del Derecho Civil puede ser catalogada como una especialidad debido a la gran cantidad de abogados que existen expertos en Derecho de Familia. Los temas más frecuentes en los que se ven envueltos están relacionados con divorcios o separaciones y dentro de este apartado otras tesituras como el régimen de visitas de los hijos habidos en el matrimonio, las decisiones provisionales, la manutención o los pagos de la pensión de alimentos. Estos temas relacionados con la manutención o la pensión alimenticia son los temas más delicados en una separación o divorcio.