La era digital de España es simplemente espectacular. A pesar de que somos un país con grandes retos a la digitalización de la empresa tradicional, el sector de tecnologías de la información y comunicación crece a pasos agigantados.

Gracias a esta era digital, es posible apostar en los grandes eventos desde la comodidad del hogar y con solamente hacer un clic. Así mismo, el ramo de las empresas fintech española ocupa el sexto lugar mundial. Y que ni se dude de la importancia que empresas como Telefónica y Orange tienen en el mercado nacional.

Esto deja claro que prácticamente todo lo relacionado con el mundo online está teniendo un gran impacto en España. A continuación veremos algunos ejemplos:

Apuestas online

El juego online en España es una industria de 40.000 millones de Euros y que recién en 2017 recibió a 10 nuevos operadores. Si bien es cierto que muchos de ellos son filiales de otras grandes empresas de apuestas consolidadas, dice mucho sobre las posibilidades del mercado.

Para el mes de julio del año 2018, se redujo legalmente el impuesto que pagan los operadores de juegos. Lo que aumenta aún más las posibilidades de negocio. Por si quedan dudas, la Directiva General para la Regulación del Juego (DGOJ) estima que la inversión en publicidad se ha multiplicado 2.000% en 2 años.

Fintech

En el año 2018, había casi 100% más empresas de tecnología financiera que el año anterior; mientras que en 2017 el sector creció 120%.

La cantidad de empresas en este ramo aún no supera las 1.000 y muchas de ellas trabajan en cercanía con los bancos, aunque otras representan una alternativa al modelo económico tradicional, pero son ideas tan disruptivas que han encontrado resistencia en el gobierno y en l industria. Un claro ejemplo es lo que ocurre con las criptomonedas y sus exchanges.

El dato: España es el quinto país que más utiliza las fintechs, el 37% de la población se apoya en ella.

Servicios informáticos y la nube

Según datos del ONTSI (observatorio nacional  de las telecomunicaciones y de la SI), 67% de las empresas TIC se dedican a servicios informáticos.

No es el sector que más genera dinero, pero tiene mucha lógica que sea el más común debido a la demanda que las empresas tienen de sus servicios. Dentro de este ramo, destaca todo lo relacionado con la nube y el procesamiento de datos para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial.

En este sector ocurren hechos impensados, como que no solo hay espacio para crecer, sino muchos puestos de trabajo. Se estima que para el 2020 habrá unas 10.000 vacantes para profesionales calificados que nadie podrá llenar porque en España hay muchos chicos estudiando psicología, idiomas, veterinaria y otras carreras alejadas de este sector.

La demanda será de ingenieros informáticos con especialización en diseño de interfaces, UX, design thinking y otras metodologías de trabajo

Marketing digital

Hay quien dice que el mercado está copado, pero esa es una afirmación absurda sabiendo que la digitalización va a la alza.

El mercado digital español lleva la vanguardia no sólo de sí mismo, sino en gran parte de América latina, por lo que el campo de trabajo es más grande que toda España.

Dicho eso, conocer sobre marketing de atracción es un menester de casi todos, una habilidad común. Lo que el mercado busca son especialistas que puedan ser disruptivos y crear nuevas tendencias en un medio que parece estar saturado.

Y que no se diga que no hay cómo crecer en España, ya que recién empieza lo bueno en el mundo digital.