Realizar un master e incluso un grado online ya no resulta en absoluto extraño. De hecho los MOOC (que son cursos online, abiertos y gratuitos) han conseguido un éxito más que considerable a lo largo de los últimos tiempos, al ser una opción rápida y económica.

Por otro lado las universidades 100% online crecen sin parar, y no dejan de ampliar su oferta. Cualquier persona que quiera realizar un grado en Derecho o Psicología o un master Educación o Filología tendrá la posibilidad de acceder al amplio catálogo de posibilidades que ofrecen estas universidades.

Las universidades tradicionales dan el salto a las nuevas tecnologías

A su vez, los centros universitarios presenciales empiezan a incorporar metodologías digitales en sus aulas físicas, en tanto que lanzan sus primeros títulos online. Los expertos señalan que el e-learning avanza hacia su extensión, por volumen y porque el abanico de tipo de estudiantes se abre.

Con respecto al perfil del alumno digital, hoy por hoy lo cierto es que se encuentra bastante bien definido. Se trata de una persona adula de entre 30 y 50 años, con trabajo y que desea mejorar sus oportunidades laborales y necesita un método flexible con el que poder compaginar los estudios con sus obligaciones profesionales y familiares.

Para seguir estudiando, nada mejor que hacerlo online

Nos encontramos en un entorno cambiante, en el que cada día surge una nueva tecnología o habilidad que el mercado requiere dominar. El mundo online es para muchos la opción ideal para continuar formándose en esta era del aprendizaje de por vida. No se trata de un sustituto de lo presencial, sino de un complemento que da agilidad, dinamismo y personalización para contribuir a aumentar la calidad de la formación y a que mucha gente se forme.

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación, referentes al curso 2015-2016, señalaban que las universidades no presenciales españolas tenían 228.574 alumnos matriculados en sus programas de grado y de master. Pues bien, la opción online va ganando terreno, ya que otra fuente puso de manifiesto que, si en 2015 la formación online representaba un 54% de la formación ofertada en sus centros educativos, este año se ha alcanzado ya el 67%.

Infórmate y descubre las ventajas que te esperan al estudiar por Internet

Muchos alumnos, acostumbrados al modelo presencial, se preguntan qué se encontrarán si se adentran en el ámbito de la formación online. Pero en contra de lo que muchos creen, estudiar online no se limita a estar en casa con un manual, ir luego a examinarse y nada más.

Así las cosas, los expertos destacan la importancia de informarse y aclarar, antes de empezar, todos los detalles acerca del centro y sus docentes, pero sobre todo la metodología, es decir: temario que habrá que estudiar, en qué consisten las actividades a realizar, qué criterios de evaluación se van a aplicar y en qué consisten, cuánto tiempo se tendrá para presentar los trabajos y examinarse, etc.