En el entorno actual en el que nos encontramos con un nivel bastante pésimo en lo que respecta a la renta variable, en especial la europea,  nos vemos obligados a hacer balance sobre los valores que efectivamente se están comportando mejor que sus homólogos y en especial mejor que el conjunto del mercado.

Cuando proponemos un análisis de este tipo y viendo las grandes caídas que el Ibex 35 lleva hasta la fecha,  podemos observar como hay valores que baten con contundencia al principal índice de referencia,  y como aparte de realizar esta proeza observamos que se encuentran con una rentabilidad anual positiva de dobles dígitos.

Al hacer balance de estos valores vemos como compañías como Viscofán y Amadeus están por encima de la media del mercado, con una diferencia abismal sobre el conjunto de empresas que conforman su principal índice de referencia.

Con una caída del Ibex 35 anual entorno al 6%,  comprobamos que Amadeus recoge una subida  de alrededor del 30% anual, siendo una de las principales subidas del mercado continuo español. La verdad es que en absoluto es una sorpresa y no  nos coge desprevenidos, ya que esta firma lleva encadenando unos años muy buenos con unas rentabilidades abismales si lo comparamos con el comportamiento relativo del resto del mercado.

Esta consolidación de Amadeus se produce cuando días atrás percibimos como  adelantó en capitalización a todo un gigante, como Telefónica, que lleva muchos años encabezando las mejores empresas del mercado español, en lo que a capitalización se refiere.

Estos días hemos conocido también la buena noticia en la que Amadeus entraba a formar parte del EuroStoxx 50,  siendo una de las 50 mejores empresas europeas, por lo que la noticia ha sido doblemente positiva.

Daniel García es analista de XTB