La tecnología sigue expandiéndose por el mundo a pasos agigantados. El Internet acerca a personas alrededor del mundo a la vez que aumenta la cantidad de experiencias e información a la que el usuario puede acceder. En este entorno, la realidad virtual es una de esas tecnologías novedosas que inicialmente se enfocó en los juegos de video y con el tiempo evoluciono a otros sectores. Sin embargo, con la creciente popularidad de esta tecnológica, también han surgido preocupaciones por parte de los profesionales de la salud ocular.

Hoy en día, los auriculares de realidad virtual son cada vez más comunes. El dispositivo permite transportarse a escenarios fabricados basados en efectos visuales y auditivos, en los que el usuario puede no solamente observar, sino interactuar con la interfaz, con otras personas e incluso moverse. Pero, el uso prologado de estas pequeñas pantallas, pueden tener contraindicaciones en la visión.

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

Miopía

De acuerdo con las estadísticas, alrededor del 30% de la población mundial padece de miopía. Adicionalmente, se estima que para el año 2050 la proporción suba hasta el 50%. El progresivo aumento de esta tendencia se podría atribuir al uso prolongado de televisores, computadores y smartphones. El tener enfocada la vista en este tipo de dispositivos por largo tiempo puede generar inicialmente fatiga visual y terminar incrementando el riesgo de miopía. Es por esta razón, que los expertos expresan su preocupación, ya que, la cercanía del monitor, la postura visual incomoda y la percepción de profundidad puede causar efectos negativos en el ojo.

Es por esta razón que se recomienda limitar el tiempo que se pasa con esta tecnología.  En el caso de requerir graduación visual o que ya se tenga algún padecimiento ocular, se sugiere el uso de lentillas para minimizar el impacto sobre la visión. Además de asistir a controles regulares con el optometrista y actualizar la receta, es importante mantener la hidratación de los ojos ante escenarios de alta exposición. Existen lentillas baratas con características de humectabilidad recomendables para la comodidad ocular como las Biofinity Toric de Coopervision y otras marcas que también están disponibles online para diferentes tipos de progresión visual.

Photo by Martin Sanchez on Unsplash

Cibernética

Otro de los problemas potenciales que puede desarrollar esta tecnología, que es un trastorno asociado al movimiento. En este caso concreto, los auriculares de realidad virtual podrían generar cinetosis. Este malestar se asocia al desbalance entre la posición del cuerpo y la información visual que recibe el cerebro. Puede producir mareos, perdida del equilibrio, dolores de cabeza e incluso nauseas.  Lo ideal para el tratamiento de este problema es el reposo. Evitar el uso de los auriculares por un tiempo, mientras se supera el trauma, así como asistir al especialista con el fin de determinar otros posibles procedimientos o futuros inconvenientes.

En general, los riesgos potenciales para la salud visual generados por la realidad virtual no son muchos en comparación con algunas de las ventajas que estos dispositivos ofrecen para el desarrollo y la agudeza visual. No obstante, es bueno tomar en cuenta las advertencias y seguir las recomendaciones con el fin de proteger nuestra salud visual.