No importa cuáles son los motivos que impulsen una reforma en el hogar. Ya sea para ganar más espacio y aprovechar al máximo cada metro cuadrado de la vivienda, o tal vez, para mejorar la rentabilidad de una inversión, los españoles se han dado cuenta que invertir en una remodelación da sus frutos. Desde el año 2013, las reformas de las viviendas han aumentado considerablemente, lo que motivó un incremento de hasta el 20% del valor de la propiedad. Teniendo en cuenta estos datos, Livingo, el comparador más importante de muebles y artículos de decoración en España, realizó una investigación acerca de las tendencias más actuales para reformar cocinas y baños.

Cuando se trata de revitalizar los espacios interiores, las cocinas y los baños, son los primeros lugares que las personas deciden renovar, logrando que la vivienda se actualice en forma casi inmediata. Por ende, estas reformas repercuten directamente en el valor último de la vivienda en el mercado.

Cuando se trata de modernizar o generar un espacio completamente distinto al ya existente, se tiende a la incorporación de pequeños muebles o elementos que renuevan completamente el espacio.

El portal de muebles Livingo presenta un exclusivo informe acerca de las últimas tendencias para renovar tanto las cocinas como los baños.

Ideas de reformas para cocinas

Los números dan para todos los gustos. Mientras que algunos españoles deciden invertir cerca de 3600 euros en la reforma total de la cocina, un cuarenta por ciento se inclina por reformas menos arriesgadas, pero no por ello, menos glamorosas. El gasto promedio para una reforma parcial de esta estancia de la casa varía entre unos 700 a 900 euros.

Los especialistas indican que la preferencia es incorporar la cocina a la vida social de la familia, permitiéndole a la mujer, que es la que mayor tiempo pasa en esta estancia, participar de las reuniones o encuentros familiares mientras cocina.

De ahí que las cocinas ya no sean espacios cerrados, sino incorporados al living, con amplios muebles con múltiples opciones de guardado y de apoyo.

También las estadísticas señalan la importancia de los detalles al momento de renovar el espacio culinario, como el diseño de la grifería y los electrodomésticos de última generación.

Los baños adquieren importancia a través de los detalles

Nadie hubiera dicho hasta hace algunas décadas que el baño pasaría a ser una estancia casi vital para los españoles. Los que piensan en una reforma para este espacio de su vivienda, encabezan el proyecto de acuerdo a distintas finalidades. La mayoría desea que su baño refleje su personalidad, mientras que el resto simplemente busca armonía y belleza en el conjunto. Otras cuestiones que se tienen en cuentan en un proyecto de remodelación del baño son la iluminación, la funcionalidad a la hora de la limpieza y el aprovechamiento al máximo del espacio.

En cuanto a los colores más demandados el blanco se lleva todos los premios, que principalmente se elije para los muebles y encimaderas, mientras que para los pisos la gama de los marrones es una de las más utilizadas.

La tecnología no queda fuera del cuarto de baño. Hoy en día es posible incorporar luces led de colores a la ducha para aportar diversión a la hora de bañarse e incluso válvulas de control para configurar en forma automática la temperatura del agua.

Con la economía revitalizada, los españoles han vuelto sus miradas al interior de sus viviendas y no dudan a la hora de refaccionarla, para modernizarla y actualizar su valor, y para que se cumpla la famosa frase “hogar, dulce hogar”.