ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) han hecho público esta mañana en un comunicado conjunto que España será el país invitado de Gamescom 2018, la principal feria europea del sector de los videojuegos que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania). Gracias a la colaboración entre ambos organismos para financiar esta iniciativa se impulsará la presencia de la industria española de los videojuegos en la feria. Una iniciativa a la que se ha invitado a colaborar a la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Desde hace seis años, ICEX organiza la participación de España en la feria Gamescom con un Pabellón, en colaboración con DEV. En esta edición se contará con presencia tanto en la zona de “business” como en la zona de “entertainment”, dirigida al consumidor final, por lo que es una oportunidad excelente para dar más visibilidad a las empresas participantes siendo España país invitado, de la mano de AEVI.

“Esta alianza entre la administración pública española y los representantes del sector de los videojuegos de nuestro país es fundamental para seguir posicionando nuestra industria local en todo el mundo”, ha señalado Jorge Alvar Villegas, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX. El acuerdo de colaboración entre ICEX y AEVI, prevé la participación de España como país invitado en esta edición del certamen, lo que permitirá dar más visibilidad al Pabellón de España y más protagonismo a los estudios. Se contará con ponentes de estudios españoles en varias de las charlas que tendrán lugar en la conferencia Devcom (que se celebra el día 20 de agosto), así como en la rueda de prensa del primer día de la feria, reservado a prensa y profesionales, en la que se pondrá el foco en la industria y los nuevos juegos que se presentan, así como otras actividades promocionales.

José María Moreno, director general de AEVI, ha celebrado que esta iniciativa “facilita que nuestros desarrolladores nacionales tengan la posibilidad de posicionarse a nivel mundial. Tenemos que ayudar a que crezca la industria española de los videojuegos y por eso tenemos que poner nuestro empeño en internacionalizar nuestras compañías. Nuestra presencia en Gamescom es una oportunidad para ello sin precedentes. Desde AEVI estamos impulsando varias iniciativas para que la industria del desarrollo española pueda crecer: a través de su internacionalización o a través del contacto con grandes inversores. Toda la industria del videojuego se tiene que unir para conseguir que nuestro país sea un referente internacional. Conseguiremos entre todo el sector que la presencia de España en Gamescom sea un éxito”.

ICEX España Exportación e Inversiones lanzó la semana pasada la convocatoria para participar en el Pabellón de España en Gamescom, con unas condiciones ventajosas, que facilitan la presencia de los estudios de desarrollo españoles en la feria y que estará abierta hasta el 10 de mayo (hasta el 27 de abril se ofrece una tarifa prioritaria). “Sabemos de la importancia para el sector español de los videojuegos de esta cita y vamos a trabajar para apoyar a la industria local el máximo posible. Tanto desde ICEX como desde las principales asociaciones del sector de videojuegos de España estamos convencidos de que este es un buen año para la industria, se van a presentar juegos muy interesantes y creemos que es importante hacer un esfuerzo entre todos para intentar darles más visibilidad internacional”, señala Silvia Barraclough, jefe de sector de Videojuegos y Animación de ICEX.