Las tarifas de móvil han sufrido una revolución en los últimos años y una de las novedades que han introducido ha sido la posibilidad de crear tarifas a medida, en lugar de confiar en el paquete preestablecido que crea una operadora. Esta tendencia ha sido resultado de los nuevos patrones de consumo en telefonía, en los que los ciudadanos demandan, cada vez en mayor medida, personalizar su factura. Precisamente, hasta el 85,6% de los españoles preferiría diseñar su tarifa añadiendo o eliminando servicios en función de su consumo real y sus necesidades, según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com), que muestra también que incluso un 18,7% considera esta posibilidad determinante a la hora de escoger un operador de telefonía.

Aunque cada vez más compañías dan esta opción a sus clientes, los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) son los que más han apostado por este tipo de tarifas, en las que el usuario puede elegir entre una serie de bonos de llamadas y datos para, así, configurar su propia tarifa en base a sus necesidades reales. Mediante estas tarifas ‘flexibles’ los consumidores evitan pagar de más por servicios que no requieren, ya que todavía una parte importante de la población identifica que su tarifa no se ajusta lo suficiente a lo que necesita.

En este sentido, según el Estudio del comparador online líder del mercado, tres de cada cuatro españoles (74,8%) aseguran que siempre les sobran minutos de su tarifa de móvil. Los extremeños destacan como los españoles que mejor uso dan a los minutos de su tarifa móvil contratada: el 64,4% declara que siempre le sobran minutos de su tarifa móvil, más de diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

En el caso de los datos contratados, únicamente el 35,2% sobrepasa en ocasiones los datos que tiene en su paquete de telefonía e Internet. Resulta relevante, además, observar la brecha entre generaciones. Así, la insuficiencia de datos contratados es especialmente relevante en el caso de los millennials más jóvenes, entre 18 y 24 años, ya que el 51% de los mismos agota los datos contratados cada mes. Este porcentaje disminuye progresivamente según va aumentando la edad, el 47,6% entre los de 25 a 34 años, hasta sólo el 22% en el caso de los adultos entre 45 y 55 años.

Por su parte, asturianos y nuevamente extremeños destacan como los españoles que más aprovechan los datos de su tarifa, ya que el 47,8% de los asturianos y el 44,4% de los extremeños declaran sobrepasar habitualmente los datos contratados, frente al 35,2% de la media nacional. Jesús Miñana, responsable de telefonía de Rastreator.com añade: “Las tarifas configurables pueden ser una buena solución para muchos usuarios, pero es posible que otros encuentren mejores opciones en una tarifa de móvil fija o en un paquete convergente con Internet, móvil, fijo y TV. Por ello, conocer nuestras necesidades concretas y comparar entre las distintas ofertas del mercado es, sin duda, una buena forma de adaptar nuestra tarifa a nuestro consumo real y evitar pagar por servicios que no utilizamos o por sobrecostes inesperados”.