Hablar que la Comunidad de Madrid tira del carro de la economía española no es nada nuevo para la mayoría, pero si que 12 municipios que comprende el Sur Metropolitano llegan a tener un PIB superior a la mayoría de las provincias españolas, situándolos entre los 11 primeros puestos en riqueza nacional, valga como ejemplo que en Andalucía solo la provincia de Sevilla y Málaga,  ninguna provincia de Extremadura, Castilla la Mancha,  Castilla León, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón solo Zaragoza, Cataluña solo Barcelona, Comunidad Valenciana las provincias de Alicante y Valencia, en Galicia solo La Coruña y por los pelos, en el País Vasco solo Vizcaya, Murcia e Islas Baleares superan a estos municipios del sur de Madrid.

El sur metropolitano de la Comunidad de Madrid está compuesto por Alcorcón, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Getafe, Humanos de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martin de la de Vega y Valdemoro.

Estos municipios tienen una extensión de 754,8 km2 de los que 111Km2 son urbanos y 1.306.104 habitantes empadronados en donde 665.019 son hombres y 641.085 son mujeres, en criterio de edad el rango de 20 a 64 años supone el 70% de la población.

En términos de PIB representa el 2,31% de España y el 12,41% de la Comunidad de Madrid, con un total de 25.846.224 miles € en el año 2.016, con un subida respeto al 2.015 de 4,62%, superior a la media Nacional y de la Región.3,09%.

 

El sector que más riqueza genera es Servicios de distribución y hostelería con casi 9 mil millones, seguido por servicios a empresas y financieros, aunque el aumento más significativo de la serie se produce en el sector de la Construcción con un 8,07%.

 

El Sur de la Comunidad tiene tres ejes económicos bien diferenciados que corresponden al Eje de A-4: Getafe, Pinto, San Martin de la Vega, Ciempozuelos, Valdemoro y Aranjuez la actividad económica de este eje viene determinada por una industria puntera en aeronáutica y la distribución, no en vano es la entrada de mercancía de unos de los puertos más importante de España Algeciras, también cuenta con parque tecnológico Tecnogetafe, la universidad Carlos III y un campus de la Universidad Rey Juan Carlos. No hay que olvidar el potencial turístico de Aranjuez.

El eje A-42: Leganés, Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Parla. Este eje posiblemente sea una de las mayores concentraciones de polígonos industriales, dedicados a la distribución y a acoger pequeñas industrias, cuenta también con un instituto IMDEA y un parque tecnológico en Leganés y un campus de la Univeridad Carlos III

El último eje A-5: Alcorcón y Móstoles, su economía esta basada en pequeñas empresas y grandes áreas comerciales, pero posiblemente es  el gran olvidado durante décadas en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, actualmente es la gran oportunidad de la región, su situación geográfica es envidiable, es la entrada de mercancías a la península de unos de los puertos llamados a ser el más importante del mundo Lisboa que concentrará el mayor número de transacción del mercado Atlántico. Móstoles posee el polígono tecnológico más importante de la región y ser el municipio con mayor población después de la capital, cuenta con el rectorado de  la universidad Rey Juan Carlos

Mención aparte se merece Alcorcón que en breve será el diamante de la zona Sur dado que tiene una reserva de suelo de más de 12 millones de m2 por desarrollar situados en una zona estratégica en donde el Sur se une con las poblaciones de Pozuelo y Boadilla del Monte, este hecho hará que el crecimiento económico que se le prevé la sitúe en la ciudad del Sur con mayor riqueza, con la curiosidad que es el municipio de los 5 grandes que tienes menos extensión de suelo y el que posee la cifra de paro más baja, dos universidades Rey Juan Carlos y CEU San Pablo.

La riqueza es generada por las unidades locales, que pueden ser empresas con domicilio social en la ciudad, una delegación de una empresa que no tienen el domicilio social en el municipio pero si dada de alta una actividad económica y autónomos.  Esta introducción viene a colación para valorar si existe un trasvase de esa riqueza a la creación de puesto de trabajo en la ciudad y el valor clave son las afiliaciones a la seguridad social que generan las unidades locales en los diferentes regímenes.

 

Antes habíamos visto que la zona sur aportaba al PIB de la Comunidad de Madrid el 12,41%, pues curiosamente el porcentaje es muy similar a las afiliaciones a la Seguridad Social que aporta a la Comunidad de Madrid 11,19%. Pero los cinco grandes municipios son lo que aportan más con el 73,58% de las afiliaciones a la seguridad social con respecto al Sur y el 8,24% con respecto a la Comunidad de Madrid.

Cuando vemos todos los municipios el dato más alarmante se produce en Pinto, consultada la Seguridad Social indica que existe un error que se corrige en el mes deAbril 2015.

El crecimiento exponencial más importante es el de Valdemoro el cual ha aumenta la afiliación en un 41,66% curiosamente un gobierno de Ciudadanos en la mayor parte del periodo analizado.

Por último decir que los grande municipios del Sur en Afiliaciones lo encabeza Getafe, Leganés y Alcorcón a diferencia del PIB que Fuenlabrada es el tercero y Alcorcón el cuarto. Pero es curioso que el último municipio mencionado con menor riqueza en términos de PIB tiene mayor afiliación que Fuenlabrada que como se ve en el cuadro empieza el 2015 con más afiliados que Alcorcón y en 2018 tiene menos.