En estos días de grandes caídas del mercado es inevitable hacernos la pregunta de cuándo va a ser el fin del ciclo que llevamos viviendo durante bastante años en la bolsa.

Los grandes desplomes que han sufrido los mercados de renta variable han hecho plantearnos las cuestiones y los motivos que nos han llevado hasta aquí y si realmente las bolsas mundiales, en especial la americana, están realmente infladas como consecuencia de un mercado alcista que ha durado más años de lo normal.

Si bien es cierto que en España no se ha notado tanto como en otros países. Estados Unidos lleva desde el año 2009 inmerso en un mercado alcista de gran calado que hace que sea uno de los mayores ciclos económicos alcistas en la historia del SP500 en dicho país.

Sin embargo parece que nosotros desde aquí nos cuesta acostumbrarnos, ya que esta oleada alcista que empezó en Estados Unidos tardó en cruzar el charco hacía nuestro mercado,  debido a la crisis profunda que sufrimos por los países periféricos, pero es incuestionable que quizás es demasiado.

La cuestión es que aunque nosotros nos hemos quedado retrasados en este ciclo, es incuestionable la afirmación de que cuando Estados Unidos estornuda, Europa se constipa,  con lo que es francamente poco alentador el ver como una gran potencia como ésta parece estar llegando al final de este gran ciclo bursátil alcista, que ha marcado cotas históricas que nunca se habían alcanzado.

El tiempo lo dirá, pero no es normal estos datos de crecimiento y que se prolonguen de una manera tan continuada a lo largo del tiempo, pero si bien es bastante atrevido afirmar rotundamente que es el final del ciclo, todo parece apuntar que si no es el final es el principio del fin si nos basamos en datos macroeconómicos. 

Daniel García es analista en XTB