Estamos al inicio del año y es inevitable fijarnos en los activos que más nos llaman la atención respecto a su cotización. Durante estas primeras  fechas  del ejercicio es normal buscar quiénes van a ser los protagonistas del año y, por el momento, todo parece apuntar a que tanto el petróleo como el euro tienen todas las nominaciones a llevarse el premio.

Con el precio del crudo en máximos de hace varios años y el euro en unos niveles de 1,24 en el cruce con el dólar americano, podemos afirmar que estos precios baten a las previsiones que aventuraban los analistas meses atrás.

Si bien es cierto que es la mayor depreciación del dólar sufrida desde hace muchos años, podemos afirmar que desde la proclamación de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la flagrante caída que el dólar americano ha experimentado en este periodo ha sido quizás consecuencia de las políticas seguidas o la falta de ellas por parte de la Reserva Federal, en respuesta su política monetaria aplicada en los Estados Unidos.

La cuestión es que era impensable valorar hace un año,  con un tipo de cambio de euro/dólar a 1,03,  que en un ejercicio estaríamos hablando de niveles de prácticamente 1,25 , con lo que sin lugar a dudas, muchos son los inversores que estaban esperando estos niveles de precios para tomar posiciones bajistas.

Pero sin embargo la pregunta es ¿ hasta dónde puede seguir subiendo? La verdad es que esta cabalgada a simple vista parece que no tiene unos niveles cercanos donde parezca que se pueda parar, pero mientras tanto, aquellos que se están subiendo al tren del euro parece que están apostando a caballo ganador.

Tendremos que espera un año para dilucidar si efectivamente el euro se lleva el premio a protagonista del año, pero de momento tiene todas las papeletas y más si continua con esta fortaleza.

Daniel García es analista en XTB