Después de unas últimas sesiones marcadas por un incremento sustancial en el precio del petróleo, muchos son los inversores que se preguntan si es rentable realizar una operativa de corto-medio plazo en este activo. La verdad es que viendo como se ha revalorizado el crudo en estas últimas semanas es lógico que, cada vez más, se puedan trazar diferentes estrategias para poder aprovechar esta situación.
El petróleo tiene unas características muy marcadas y un comportamiento muy peculiar, porque aparte de moverse con unas oscilaciones relativamente amplias, suele comportarse con unas ondas claramente diferenciadas, con una composición de ciclos y fases que hace que su predicción a medio plazo pueda ser bastante más fácil, que otros activos que cotizan en el mercado de capitales.
Después de una revalorización entorno al 26% en apenas 20 días podemos afirmar que actualmente el precio del crudo se encuentra en una fase alcista importante de gran calado, por lo que con los lógicos recortes puntuales, que pueda experimentar tras esta subida vertical no encontramos signos de un cambio importante en su tendencia de fondo.
Las diferentes posibilidades para poder operar este activo pueden ser a través de distintos vehículos, pero lo más interesante es operarlo a través de Futuros o de CFD´s.
Siempre y cuando tengamos controlado el apalancamiento a la hora de operar estos productos, podemos tener la oportunidad de trabajar en estos mercados donde históricamente existían muchas barreras de entrada para los inversores minoritarios.
Actualmente es importante tener en cuenta al operar con el petróleo, cuándo se publican los datos de inventarios de petróleo (todos los miércoles a las 16:30 hora peninsular), ya que la publicación de este dato de inventarios genera una volatilidad muy alta en este activo, pues en gran medida influye de manera muy significativa en su precio.

Daniel García es analista en XTB