Estas últimas semanas podemos coincidir la mayoría de profesionales dedicados al sector financiero que el tema de actualidad, al menos en España, es la inestabilidad que se está viviendo en Cataluña en las últimas semanas.
Es un tema candente que tenemos de actualidad sobre todo en España, más que nada por la preocupante tensión social que se está viviendo en Cataluña, no sólo entre los catalanes sino también con el resto de españoles.
Mientras estos acontecimientos suceden intentamos buscar directamente las oportunidades que esta situación pueda generar, ya que , al fin y al cabo, la posibilidad de invertir en ambas direcciones nos plantea un panorama altamente completo, donde poder posicionarnos en cualquiera de las tendencias que deriven de este tipo de situaciones.
Es cierto que puede generar una volatilidad alta en el corto plazo pero es difícil que pueda cambiar el sesgo principal que marca el mercado que, actualmente se centra en acontecimientos que escapan a nuestro control. Fuera de nuestras fronteras, donde el núcleo de la información se concentra en aspectos y datos internacionales generados, como siempre, por parte de los bancos centrales.
Los  mercados seguirán su rumbo normal durante los próximos meses independientemente de lo que pueda pasar, sin preocuparse lo más mínimo por esta situación y centrando su atención en cosas bastante más importantes relacionadas con una mayor repercusión internacional.
Daniel García es analista de XTB