Los vinos asturianos Vitheras Blanco y el rosado Vitheras Lucia han obtenido una Medalla de Oro y una Medalla de Bronce respectivamente en el Concurso Internacional de Vinos China Wine and Spirits Awards (CWSA) 2017, celebrado en Hong Kong durante este mes de Agosto. CWSA es el concurso más prestigioso de Asia, en el que han competido más de 5000 vinos de 55 países diferentes, que son sometidos a una cata ciega entre 100 expertos del mundo del vino. Los vinos galardonados en este concurso se toman como referencia de calidad y como guía para la comercialización y venta en todo el continente.
Tras tres años de andadura y sólo tres añadas en el mercado, la bodega ha obtenido con su vino blanco Vitheras, además de esta Medalla de Oro en CWSA 2017, otros galardones como:
• Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM en 2015 Medalla de Oro en el CWSA 2016 en Hong Kong Medalla de Plata en el IWSC 2016 en Londres
• Medalla de Plata en Bacchus 2016 en Madrid
• Mención honorifica en IWC 2017 en Londres
Su novedosa apuesta, Vitheras Lucía, el primer rosado de Asturias, une esta Medalla de Bronce en CWSA 2017, a la Mención honorifica en Decanter 2017 en Reino Unido.
China Wines and Spirits Awards (CWSA) es el concurso más importante del continente asiático, como lo ponen de manifiesto tanto la composición del jurado, como el número y calidad de los vinos que se presentan.
China es el mercado que más crece en el consumo de vino en el mundo y las exportaciones de vinos franceses e italianos al gigante asiático crecen año tras año a tasas elevadísimas. China se ha convertido en el mercado más grande para los vinos de Burdeos. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de estos galardones tanto para Vitheras como para los vinos asturianos. CWSA ha valorado la calidad objetiva de los caldos de Vitheras entre otros de 55 países, lo que supone un reconocimiento para la calidad de la viticultura asturiana, a la altura de los principales vinos del mundo.
Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos) es el fruto de la tradición de una familia que lleva cultivando las vides en las laderas soleadas de los valles del suroccidente asturiano durante más de 400 años. Tiene su origen en el pueblo de Carballo, a unos 10km de Cangas del Narcea. Desde hace tres años, la última generación de la casa de Don Juan (sus nietos Carlos y Laura Ron Martínez, y Miguel y Pablo Lomba Martínez) ha recuperado, junto a sus abuelos, la tradición familiar, formando un equipo que une la tradición y la modernidad. Esta misma semana ha sido anunciada la participación de la bodega Vitheras en el grupo operativo Robodronvi, concedido por el Ministerio de Agricultura, con la participación del CSIC y de la USC para la aplicación de la robótica y de los drones al cultivo y manejo de los viñedos.
La práctica de la viticultura en este tipo de orografías difíciles para el cultivo, con viñas situadas en lugares casi imposibles -grandes desniveles, gran altura o islas, o bien por cuestiones de clima extremo- se denomina viticultura heroica. Para la elaboración de sus vinos han rescatado las variedades autóctonas de uva asturiana, como Verdejo Negro, Albarín Negro, Albarín Blanco y Carrasquín, y otras uvas foráneas que llevaban siendo cultivadas en esta zona desde siglos anteriores y que mostraban un alto nivel de adaptación.