El Money Managment o gestión del dinero es una parte fundamental del trading, de hecho, con una misma estrategia de trading se pueden obtener resultados totalmente diferentes en función de cómo gestionemos el dinero. Uno de los puntos más conflictivos del Money Managment es el apalancamiento “puede parecer una gran oportunidad para obtener beneficios y a priori cuanto más apalancamiento tengas a tu alcance mejor. Pero debes tener en cuenta que realmente se trata de un arma de doble filo”, advierten desde InvertirEnBolsaWeb.net, portal que ayuda a todas aquellas personas interesadas en invertir.

Desde el portal se aconseja tener en cuenta que un apalancamiento elevado puede dar importantes beneficios si todo avanza a favor del trader, sin embargo, este aumento de capital también aumenta considerablemente los riesgos y “te expones a unas mayores pérdidas si no aciertas y las operaciones avanzan en tu contra”. Los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) corroboran el peligro del apalancamiento; entre enero de 2015 y septiembre de 2016 el 82% de los traders que realizaron operaciones con CFD (contratos por diferencia) sufrieron pérdidas.

InvertirEnBolsaWeb.net explica cómo minimizar los riesgos a la hora de invertir para que el apalancamiento no se convierta en un enemigo: la regla de oro es no apalancarse en exceso. Los traders profesionales en Forex rara vez utilizan un apalancamiento superior a 1:20. Sin embargo, muchos traders principiantes piensan que es una gran oportunidad para ganar dinero en pocas operaciones con grandes cantidades gracias al apalancamiento “sin ser conscientes de que a mayor apalancamiento, mayor riesgo de pérdidas si no sale bien”.

Es clave conocer las oportunidades pero también los riesgos que ofrece el apalancamiento. Es muy difícil conseguir unos beneficios razonables sin apalancamiento pero hay que ser prudente y utilizarlo con cabeza. “Si eres principiante, no te dejes seducir por niveles de apalancamiento agresivos que ofrecen muchos bróker ya que pueden conllevar mayores pérdidas”, puntualizan desde InvertirEnBolsaWeb.

Junto a la precaución con el apalancamiento existen otras reglas para minimizar los riesgos a la hora de invertir en el mercado de divisas: operar solo con la cantidad que se esté dispuesto a perder, no arriesgar más de un 2% de tu cuenta por operación de esta manera garantizamos que si acumulamos varias operaciones en pérdida consecutivas el daño que va a realizar en nuestra cuenta es pequeño y se puede recuperar rápidamente.

Por último, desde Invertirenbolsaweb.net aconsejan administrar correctamente el ratio riesgo/beneficio, es decir, la relación entre pérdida y ganancia media por operación; ganar de media el doble de la cantidad que perdemos cuando una operación nos sale mal nos va a permitir obtener beneficios sin necesidad de tener una tasa de acierto muy alta.