El sector productor de videojuegos españoles facturó en 2016 617 millones de euros, un 21 % más que 2015, e incrementó su plantilla un 22 %, alcanzando los 5.440 profesionales. DEV, la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, ha hecho público en el marco de Gamepolis, el festival de videojuegos de Málaga, un avance de los datos de la cuarta edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que se publicará en otoño.
La industria española del videojuego ha entrado en una fase de consolidación, ya que se compone de 450 empresas y estudios legalmente constituidos. Además, existen alrededor de 130 estudios a la espera de constituirse como entidad legal.
Sin embargo, se prevé que la tendencia al redimensionamiento del sector continúe en los años siguientes, ya que se han detectado unas 90 empresas en situación de inactividad. De hecho de los datos de 2016 se desprende que el número de estudios en activo se ha reducido un 6 % en relación con al año anterior. Pese a la caída de estudios de desarrollo activos, la facturación y el empleo del sector se han incrementado un 20 %.
Cataluña y la Comunidad de Madrid siguen siendo los dos principales polos de la industria del videojuego, agrupando respectivamente el 28 % y el 27 % de las empresas y estudios españoles.

Distribución territorial de las empresas y estudios de videojuegos

El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, promovido por DEV con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, es ya un referente nacional e internacional, y las tres ediciones publicadas superan las 45.000 descargas. El trabajo de campo del informe de este año, que se publicará en otoño, se ha basado en una encuesta online desarrollada durante el mes de mayo de 2017.
Los informes han sido la principal referencia a la hora de diseñar las iniciativas parlamentarias sobre el sector de los videojuegos presentadas por los distintos partidos políticos a lo largo de 2016 tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y en el Parlamento de Cataluña. Estas iniciativas han promovido la creación de distintas mesas de trabajo nacionales y autonómicas. Entre ellas destaca la constitución el pasado 10 de julio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, de la mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España, cuyo objetivo es elaborar un plan especifico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España.
DEV también ha presentado en Gamepolis un avance del informe “Las 3D de la Financiación de Videojuegos”, un proyecto pionero en España que busca conectar la oferta del capital inversor con la demanda de proyectos invertibles de desarrollo de videojuegos en España, a través de una mayor concienciación sobre sus características y procesos asociados.