El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, ha avanzado que el empleo en las actividades turísticas sube un 5,9% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre el número de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y turismo.
Por provincias, Valencia experimenta durante el primer semestre del año un crecimiento interanual del 6,6%, Alicante un 5,3% y Castellón un 5,1%. Por sectores, el empleo en el alojamiento de la Comunitat Valenciana sube un 5,2%, los afiliados a servicios de restauración aumenta un 5,9% y el empleo relacionado con las agencias de viajes se incrementa en un 6,6%.
En este contexto, Francesc Colomer ha hecho especial hincapié en que desde la Generalitat “buscamos calidad y dignificar el empleo, además de incrementarlo. No sólo es importante crecer en número de contratos sino que resulta esencial que estos contratos sean de calidad y que permanezcan estables en el tiempo”, ha añadido. Así, ha recordado que su departamento, junto con la dirección general de Trabajo, ha puesto en marcha este mes de julio una mesa de coordinación con sindicatos y asociaciones turísticas para mejorar la situación del empleo en el sector.
Colomer ha señalado que la Generalitat seguirá con las actuaciones acordadas en esta Mesa “para examinar lo que debe mejorarse para que la riqueza que se genera en torno al sector turístico sea repartida y evitemos situaciones de injusticia que no se adecuen al espíritu de una sociedad moderna y avanzada como es la Comunitat Valenciana”.
Con respecto a los resultados del mes de junio, hay que destacar el notable aumento, del 7,2%, en el número de afiliados en las citadas ramas en la Comunitat Valenciana. La provincia que mayor subida registró durante el pasado mes fue Castellón, con un aumento interanual superior al 9%. En la provincia de Valencia el número de afiliados aumentó un 7% y en Alicante un 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior.