Amadeus España, filial en nuestro país del proveedor de soluciones tecnológicas Amadeus IT Group, ha ampliado la oferta formativa a disposición de los empleados de la compañía, completando la habitual capacitación técnica y la formación en habilidades, con nuevas metodologías que permitan a los empleados abordar su desempeño diario desde una esfera eminentemente práctica.
Una de estas alternativas de formación es el programa denominado ‘Empowering Millenials’, enfocado a los profesionales que han comenzado su andadura en Amadeus España. Su objetivo: impulsar su crecimiento como profesionales y futuros líderes de esta organización.
La novedad del programa radica en que los profesionales, además de profundizar de forma teórico-práctica en habilidades clave de la inteligencia emocional —como son el autocontrol o la gestión de las emociones— o la gestión de conflictos, han de elaborar un proyecto de responsabilidad social corporativa para ayudar a personas en riesgo de exclusión social. Para este trabajo cuentan con la colaboración de una organización no gubernamental, ADAMA, que es responsable de guiar y dinamizar los planes de acción que se llevan a cabo y de formar a los participantes de Amadeus España en las competencias básicas para el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión.
ADAMA es una ONG, creada en 2014, entre cuyos programas se incluye la prevención de la exclusión social dando soporte a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta organización cuenta con un hub de innovación social que permitió en 2014, por ejemplo, el impulso de 14 propuestas de empresas sociales.
Para Begoña Trasancos, directora de RR.HH. de Amadeus España y Portugal, “este programa es una iniciativa extraordinaria, que otorga vivencias únicas en la experiencia del empleado tanto a nivel personal como profesional y posibilita el intercambio de conocimientos, al tiempo que se ayuda a personas en momentos críticos de sus vidas. Esta colaboración conecta dos realidades muy distintas y complementarias: personas en riesgo de exclusión social y jóvenes profesionales futuros líderes de nuestra organización”
Metodologías novedosas en el ámbito de la formación de empleados
El departamento de RRHH de Amadeus España incorpora a su plan anual de formación para empleados numerosas opciones personalizadas marcadas por el empleo de metodologías novedosas.
La empresa, por ejemplo, aborda la gestión de  proyectos con la metodología “serious games”, mediante la cual los empleados se adentran en este apartado de negocio partiendo de ejercicios prácticos, como, por ejemplo, la construcción de una maqueta de la catedral moscovita de San Basilio.
Asimismo, un grupo de empleados han contribuido a fortalecer la comunicación interna transmitiendo la estrategia de la compañía a sus compañeros mediante talleres de design thinking.
Sesiones de transferencia de conocimiento entre empleados o programas de mentoring son otras de las iniciativas desarrolladas en Amadeus España desde hace varios años.
Además, la sede central ha sido pionera en el uso de la gamificación, en la que destaca el curso CREW (Tripulación) orientado a fomentar la transmisión de la comunicación y la información dentro de los equipos. Se trata de un juego de rol en el que los empleados pueden encarnar diferentes personajes para promover la cultura de la retroalimentación dentro de la empresa.