El 10 de julio Amazon volverá a ser protagonista en todos los medios de comunicación. Y eso que hace poco estuvo en todas las portadas tras la compra de Whole Foods, un distribuidor físico de comida orgánica. En el caso del próximo lunes será por la celebración del ‘Amazon Prime Day’, ofertas exclusivas para sus clientes exclusivos. Y todo esto acaba con el mismo final: la compañía de Jeff Bezos como líder del mercado.

En casi todas las métricas o parámetros Amazon termina mirando a su competencia por el retrovisor. Da lo mismo que sea por volumen de ventas o impacto en la imagen de marca, el gran player del comercio electrónico mundial no deja de crecer.

Un dato que refleja esta sacada de músculo también se observa en el tráfico web que genera. En concreto, según un ranking elaborado por el portal Cuponation.es, Amazon es el ecommerce que más visitas obtiene cada mes. Llega a tener la suma conjunta de sus seis principales competidores en España.

Así, en primera posición se encuentra el coloso de las ventas online con 69,8 millones de visitas al mes. Le siguen Ebay.es con 19,6 millones, y AliExpress.es con 15,4. El primer comercio con sello español es ElCorteIngles.es en cuarta posición, con 12,2 millones de visitas mensuales.

Según establece Cuponation.es, la diferenciación por precio ha dejado paso a la experiencia de compra. De este modo, el consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Por ello, iniciativas como ‘Amazon Prime Now’, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto ‘Prime Wardrobe’, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un ejemplo de la apuesta por el servicio, y, lo que es más importante, de la capacidad que tiene Amazon apara seguir ganando usuarios.

¿ Amazon puede seguir creciendo ?

Lo mejor para Amazon, y lo peor para su competencia, es que las visitas no se convierten en el verdadero potencial de venta. Algo que si termina transformando será un dolor de cabeza para todos sus adversarios.

Y es que según datos publicados por la consultora Statista, Amazon estaría generando un volumen de negocio en España que estaría sobre los 870 millones de euros. Mientras, ElCorteIngles.es genera 651 millones y, en tercera posición, estaría Zara.com con 371 millones. Curiosamente la tienda online de Amancio Ortega no aparece en el ‘top 10’ de webs más visitadas.

Tema relacionado: Orange alcanza un acuerdo con Amazon y entra en el negocio de los ebooks

¿Esto qué significa? Pues que todavía mucha gente entra en Amazon para comparar precios, pero no para comprar. O, simplemente, porque buscan información sobre algún producto y como tiene buen posicionamiento en Google, aparece en los puestos más altos. De este modo, solo El Corte Inglés y PC Componentes (271 millones en ventas), serían las que están acorde en la relación top de número de visitas y ventas.

Por último, y según el ranking de notoriedad publicitaria de Kantar TNS, Amazon también lidera la visibilidad en internet al término de 2016. En concreto, la compañía de Jeff Bezos sigue siendo la primera marca de este ranking, que aumentó en más de un millón sus menciones, seguida de Booking que ha subido 6 puestos situándose por encima de Movistar. Zalando también ha subido dos puestos. Cerrando el ranking encontramos a Aliexpress, posicionándose entre las 10 primeras marcas, con unos resultados un 12% por encima de los que obtuvo el ejercicio pasado.

Así pues, encontramos que ElCorteIngles.es, PC Componentes o Aliexpress se sitúan en diferentes ranking, bien por ventas, notoriedad o visitas en la web… y que todo está dominado por Amazon.

Imagen | ‘Global Panorama