La moción de Unidos Podemos, que fue aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas, insta a la Comisión del Pacto de Toledo a mejorar el Real Decreto 1698/2011, que regula la edad de jubilación anticipada. Gracias a esta moción más de 20 colectivos de trabajadores y trabajadoras de actividades onerosas podrán ver un coeficiente de reducción más digno para acogerse a la jubilación anticipada.

“Desde 2011 hasta el día de hoy, las jubilaciones anticipadas son un instrumento al servicio de las empresas en crisis y no es un derecho garantizado para los trabajadores con las profesiones más duras”, ha manifestado Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos e impulsor de la moción hoy aprobada. El senador barcelonés de Unidos Podemos ha añadido que “pretendemos garantizar, por ejemplo, que los albañiles de nuestro país no tengan que permanecer en el andamio hasta los 67 años para poder jubilarse dignamente”.

La moción ha sido dialogada y transaccionada con los demás grupos parlamentarios y en la misma se insta al Gobierno conservador para que establezca “coeficientes reductores de la edad de jubilación por penosidad, morbilidad, mortalidad, turnicidad y nocturnidad”.

Por otra parte, solicita un incremento de los medios materiales y de los recursos humanos para que la administración pueda procesar dichas solicitudes en un periodo de tiempo adecuado y solventar así las intolerables demoras que se están produciendo actualmente. Los colectivos sociales han apoyado esta moción que consideran sumamente valiosa en aquellas profesiones que tienen condiciones duras de trabajo.