Poco a poco vuelve la normalidad a la patronal de empresas tecnológicas. Después de un 2016 bastante movido, donde decenas de asociados abandonaron Ametic, tocaba empezar de nuevo sin las grandes telecos y sus proveedores. Y para que esa normalidad se pusiera de manifiesto, el tradicional encuentro de Santander se tiene que celebrar sin ningún problema.

Bajo esa presión, Ametic ha encontrado un socio muy potente junto al que poner su marca. En concreto, este miércoles se ha conocido que Banco Santander será el coorganizador junto a la patronal del ’31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones’.

El evento, que se celebra cada año en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), no contará con el tradicional patrocinio de Telefónica, que a tenor de lo acontecido no ha aceptado la invitación a mantener su estatus dentro del encuentro. Ahora está por ver si finalmente las grandes telecos acuden al evento. En principio Ametic habría trasladado una invitación formal a participar, aunque por ahora no hay respuesta oficial. Habrá que esperar unas semanas para confirmar los asistentes, y saber si las relaciones son menos tensas que hace meses.

Por lo que respecta a la llegado del banco rojo, la entidad presidida por Ana Botín contará con una ponencia el primer día del curso, que este año tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en Santander, y también se encargará de la organización y moderación de una mesa debate bajo el título ‘Empresa digitalizada’.

Lo que se sabe del ‘encuentro’

Entre los asistentes confirmados al encuentro de Santander de 2017 de Ametic se encuentran el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien inaugurará las jornadas, y el secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital de España, José María Lassalle, que se encargará de clausurarlas.

Asimismo, también intervendrán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto; el director general del CDTI, Francisco Marín, y José Manuel Leceta, director general de Red.es, entidad patrocinadora del encuentro.

Asimismo, también participarán en el curso DigitalEurope, la patronal europea de empresas tecnológicas que agrupa a toda la industria digital, así como máximos ejecutivos de empresa, representantes académicos y centros de investigación.

Ametic resalta que el encuentro, que este año celebra su 31ª edición, constituye “uno de los acontecimiento más relevantes del calendario de la Industria TIC en España” y señala que durante el mismjo se analizará el impacto de la digitalización en diversos segmentos productivos verticales, “buscando convertir Santander en un foro de referencia donde explicar la realidad digital de nuestro país actualmente, y su evolución previsible”.

Para ello, el programa contará con intervenciones individuales y mesas redondas que girarán alrededor de propuestas como Industria conectada 4.0, Smart cities, Open innovation, Desarrollo de talento 4.0, la brecha digital, el impacto de la AI y la robotización, Conectividad necesaria, Ciberseguridad y privacidad, Salud digital, Smart Agro, eTurismo, Smart Mobility, Electrónica y conectividad del automóvil, Fintech, Learning services y Economía de las plataformas, entre otras.