Actualmente deporte y tecnología se han aunado para mostrar el mayor apoyo científico tanto a deportistas profesionales en el desarrollo de sus prácticas deportivas. El videoarbitraje es un ejemplo de ello y en la Copa Confederaciones que se celebra ahora mismo en Rusia y que tiene como favorito a ganador final por internet en las apuestas a Chile, además de estar resultando polémico también está siendo decisivo para determinar los resultados de los partidos de fútbol.

Los nuevos materiales tecnológicos desarrollados por las industrias para crear wearables, los gadgets y la inteligencia artificial son ya una parte importante de la rutina diaria deportiva. Por ello los Juegos Olímpicos de 2020 que albergará Tokio apuestan por la tecnología y prometen un evento que traspasará incluso los límites de la vanguardia, haciendo gala de los últimos avances tecnológicos.

Toshiro Muto, organizador de la competición, confirma que Japón es uno de los países más avanzados tecnológicamente hablando, sobre todo en lo que a robótica se refiere: ‘tenemos el potencial para hacer unos Juegos Olímpicos maravillosos que todo el mundo admirará”.

Los robots mandarán en la Villa Olímpica

En el barrio de Odaiba, Tokio, que es donde se situará la Villa Olímpica, se tiene previsto que un ejército de robots ayude a los humanos, atletas y visitantes, ofreciendo servicios de traducciones simultáneas, orientación y transmisión de direcciones, así como incluso de transporte. Algunos de dichos robots estarán también el aeropuerto, las zonas comerciales y hoteleras disposición de todo el que requiera de su ayuda.

Lluvia de estrellas artificiales

Lacompañía ALE será la encargada de hacer mágicos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras haber creado unos microsatélites que serán lanzados al espacio y que gracias a sus componentes químicos repartirán pequeñas esferas iluminadas de una magnitud 3, visibles hasta en cielos con niebla, que iluminarán el cielo de Tokio en las noches más especiales.

Medios de transporte de vanguardia

Los medios de transporte serán una revolución en los Juegos de Tokio. Ya en sus Juegos de 1964 se presentó el primer tren de alta velocidad, y en esta segunda edición que van a albergar, no van a ser menos. Para 2020 estará activo el tren Maglev, que podrá circular a más de 600 km/h gracias a sus vías magnéticas.

Además, Tokio va a contar con otro medio de transporte innovador, los Robots Taxi, automóviles que sin conductor circularán por la ciudad para transportar a los pasajeros. Este es un proyecto que están gestionado coordinadamente tres grandes compañías tecnológicas: Uber, Apple y Google, además de dos importantes fabricantes de coche: Nissan y Toyota.

Y, por si fuera poco, esta última compañía prepara un automóvil volador, el Sky Drive, que será el encargado de encender la llama olímpica.

Y muchas más herramientas tecnológicas

Entre otras novedades los visitantes podrán hacer pagos gracias a sus huellas dactilares, habrá conexiones a internet 5G, que permitan dar soporte a las más de 80.000 personas que harán uso de las redes sociales y las distintas Apps. También se emitirán por televisión los Juegos olímpicos en 8K, con 16 píxeles más que el actual HD. Además, Panasonic trabaja en software para facilitar la comunicación rápida que servirá de traductor simultáneo y que tendrá forma de collar.