Los grandes operadores de telefonía llenan portadas con sus despliegues de fibra y los anuncios de que llegarán a toda España. Pero eso no siempre es así. En el caso concreto de la comarca de La Safor (Valencia), Movistar ni siquiera tiene despliegue en algunas localidades. O al menos su buscador de cobertura no permite encontrar ciertas ubicaciones. Y en el caso de Orange y Vodafone, apenas llegan con 20 Mb/s y 30 Mb/s de ADSL, respectivamente, a Oliva, la segunda población más grande de la comarca tras Gandía.

Ante esta perspectiva tienen que surgir otro tipo de alternativas locales que ofrezcan conexiones de mayor velocidad, sobre todo para las empresas. Un ejemplo es Telsinet, que inició su actividad hace seis años como empresa proveedora de Servicios de Internet Inalámbricos (WISP), servicios VoIP y videovigilancia, utilizando la tecnología disponible en ese momento y desplegando numerosas estaciones base, para cubrir toda la zona.

Pero ahora ha conseguido dar un paso más allá en una región que, como cualquier otra de España, necesita velocidad. En concreto, ha pasado de ofrecer unos irregulares 25 Mb/s a más de 80 Mb/s, sin necesidad de cambiar de proveedor ni de equipamiento hardware.

Ha sido gracias a la tecnología Elevate de Cambium Networks. Esto ha permitido que sustituyendo una pocas antenas de la red de transporte y el software de los routers de los usuarios, multiplique por más de tres no solo el ancho de banda de las empresas y hogares sino la capacidad de la red de Telsinet para dar servicio a más usuarios.

Y es que, a pesar de la enorme afluencia turística estival y de la importante población afincada en la Comarca, sus habitantes no disponen de fibra óptica y las conexiones por cable o 3G/4G son insuficientes. Esto es lo que animó hace seis años a Telsinet a desplegar una red inalámbrica de acceso a internet basada en sistemas punto a punto, y punto multipunto que permitió llevar conexión en cualquier lugar de la Comarca y que se ha configurado como una de las grandes alternativas de la zona.

Telsinet y la España de dos velocidades

Esto solo es un ejemplo de lo que sucede un muchos sitios de España. Los grandes operadores han desplegado fibra con intereses comerciales, lógicamente, y eso ha provocado que algunas zonas sigan ancladas al ADSL con velocidades muy cortas. Algo que se antoja escaso sobre todo para las empresas.

Y es que el aumento de las necesidades de los usuarios -un 65% residencial y un 35% empresarial-  la mejora del servicio y las nuevas oportunidades que ofrecían los nuevos desarrollos técnicos animó a Telsinet a buscar nuevas opciones para ampliar las capacidades de su red, según explica la compañía en un comunicado.

El operador optó por la solución de Cambium Networks propuesta por Wifidom, la única que permitía actualizar la red, ampliando su capacidad y ancho de banda utilizando la práctica totalidad de la infraestructura existente. “Solo había que cambiar unas pocas antenas y sustituir el software de los routers de los usuarios, por otro de Cambium Networks, lo que nos permitía realizar la actualización en unas pocas semanas, con una muy significativa reducción de costes para todos”, explica Yaroslav Ivanov Nedelchev, director de Negocio  de Telsinet.

¿Es una solución este tipo de tecnología? Según la compañía, “la tecnología de banda ancha inalámbrica proporciona conectividad de alta velocidad para el acceso a internet, streaming de vídeo y servicios de Voz sobre IP (VoIP), así, estas soluciones se pueden desplegar rápidamente para proporcionar a los usuarios la velocidad de la tecnología de fibra a una fracción del costo”.