La realidad del turismo español sigue siendo tozuda. Se intenta buscar valor añadido, que se enfoque a las compras y el gasto al margen de lo contratado por los touroperadores, pero eso está lejos de la realidad. Que Torremolinos siga en el imaginario internacional como el sitio por excelencia para veranear no es un gran avance.

De este modo, la localidad malagueña figura entre las primeras posiciones de los destinos andaluces más buscados por los extranjeros para esta temporada alta, según los datos del ‘Informe de vacaciones de verano 2017’ de TripAdvisor, que recoge Europa Press, en el que la Costa de la Luz y la Costa del Sol figuran en el Top 10 de los destinos preferidos por el turismo nacional.

El citado informe muestra, por un lado, los diez principales destinos nacionales e internacionales para los españoles para este verano, tomando como referencia el incremento en el interés de reserva de hoteles para el período vacacional junto con los precios medios en cada uno de ellos para una semana de vacaciones con hoteles y tours.

Por lo que respecta a Andalucía, la Costa de la Luz y la Costa del Sol se colocan como los destinos andaluces preferidos para este verano por los españoles. Andalucía es también un destino de verano para otras nacionalidades, según datos de tráfico analizados durante este período, las nacionalidades que más la investigan durante el periodo de verano son: ingleses, franceses, italianos, alemanes, irlandeses, rusos, suizos, portugueses, americanos y belgas.

Con la relación de los destinos andaluces más buscados por los extranjeros, y en el caso de la zona turística Costa del Sol, figura Torremolinos. También hace referencia a localidades como Benalmádena, Fuengirola, Málaga, Marbella, Nerja y Ronda. Otros municipios de Andalucía que son objeto del mayor número de búsquedas en esa web de viajes son Chiclana de la Frontera, Córdoba, Costa de la Luz, El Rompido, Granada, Isla Canela, Isla Cristina, Islantilla, Novo Sancti Petri, Roquetas de Mar y Sevilla.

Los españoles, también a la playa

Una encuesta adicional realizada por TripAdvisor entre sus usuarios para analizar las tendencias generales de viajes para este verano, pone de relieve que el 86% de los españoles -usuarios de la web- está planeando ir de vacaciones.

El 39% viajará al menos una vez y el 47% hará hasta dos viajes, mientras que un 14 por ciento viajará tres veces o más, según el citado informe. Mientras, el 57% de los españoles elegirá la playa, seguido por una gran ciudad (32%), un destino cultural (31%), la montaña (18%), un viaje en coche (13%), turismo rural (12%), SPA (9%) y un crucero (6%).

El hotel se mantiene como la opción preferida de alojamiento en destino para el 71% de los viajeros españoles, seguido por el 20% que elegirá un alquiler vacacional, y el 17% que optará por alojarse en casa de familiares y amigos. El 43% de los españoles concentrará sus vacaciones en agosto, frente al 25% que viajará en julio y un 20% en septiembre.

La duración media de las vacaciones para más de la mitad de los turistas nacionales rondará entre los diez y los 20 días. El 36% de los españoles decidirá quedarse en España, frente al 39% que está planeando un viaje internacional y un 25% que elegirá ambos tipos.